Ecija

Écija prorroga otros diez años la concesión del agua a la empresa Aqua Campiña

Lunes, 08 Agosto 2022 07:58 Redaccion 
A cambio la concesionaria ejecutará una obra para resolver problemas de inundaciones en la ciudad
Écija prorroga otros diez años la concesión del agua a la empresa Aqua Campiña
El Ayuntamiento de Écija ha aprobado prorrogar otros diez años la concesión del suministro de agua a la empresa Aqua Campiña, que presta el servicio desde 2001 por un contrato durante 25 años. El gobierno local del PSOE ha logrado sacar adelante la ampliación de la concesión del servicio gracias a los apoyos de Fuerza Ecijana y Ciudadanos.
 
El ejecutivo municipal ha decidido ampliar el tiempo de privatización del suministro de agua a cambio de que Aqua Campiña ejecute una obra de envergadura para solucionar problemas de inundaciones en la zona de la localidad.
 
Tras años de estudio sobre las actuaciones necesarias para resolver problemas de inundaciones en una zona del casco urbano de Écija, el gobierno local ha planteado como fórmula viable encomendar a la concesionaria del agua la redacción y ejecución de las obras de ampliación del colector de aguas residuales y pluviales en la plaza Colón, calle Calzada, Calle Mayor y Calle Peso, hasta su evacuación al canal.

Se trata de una obra con un presupuesto de en torno a los tres millones de euros, una cuantía que no puede asumir a pulmón el Ayuntamiento de Écija – es lo que señala el gobierno local del PSOE, y lo que justifica la ampliación de la concesión privada de la gestión del agua, según ha defendido Sergio Gómez, delegado municipal de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha manifestado que con esta fórmula se da respuesta a un problema histórico en la ciudad. Se ha optado por una vía para el interés general – por encima, ha dicho, de ideologías.
 
La ampliación privada de la concesión del agua se ha encontrado con los votos en contra de la izquierda en la oposición, Izquierda Unida y Podemos – y también del PP, que en el pleno indicó que la privatización del agua por otros diez años habría requerido tiempo de debate y estudio.  
 
Aqua Campiña presta el servicio de agua y alcantarillado en Écija desde octubre de 2001 por una concesión a la empresa matriz, Aqualia, durante 25 años. Anteriormente, el servicio se prestaba mediante una empresa gestora municipal.