Cañada Rosal

Cañada Rosal se moviliza para recuperar la atención pediátrica y servicios sanitarios del consultorio

Lunes, 06 Mayo 2024 18:08 Redaccion 
El Ayuntamiento anima a participar en un paro-concentración el lunes 13 delante del ambulatorio 
Cañada Rosal se moviliza para recuperar la atención pediátrica y servicios sanitarios del consultorio
Cañada Rosal (3.379 habitantes) también se moviliza para recuperar servicios sanitarios en su consultorio médico. La localidad lleva meses con una Atención Primaria en precario, especialmente desde enero cuando perdió la atención pediátrica, la consulta de la matrona y la profesional de trabajo social. La justificación dada por la Gerencia Sanitaria de Osuna para la suspensión de estos servicios es que los espacios habilitados en el consultorio para estos recursos no se adaptan a la normativa de seguridad y prevención de riesgos para profesionales y pacientes.

El alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans, asegura que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa varios espacios alternativos para acoger estos servicios, pero no se han tenido en cuenta o no han recibido una respuesta favorable de la administración sanitaria. El regidor, molesto con el trato y la gestión sanitaria en la comarca, insiste en que la situación es insostenible, con las familias desplazándose a Écija o la localidad vecina de La Luisiana para ser atendidas. Por ello, han decido movilizarse, llevar a cabo acciones reivindicativas para visibilizar el problema y para que la Junta de Andalucía actúe. Marea Blanca, que ha formado colectivo en Cañada Rosal, ha convocado una concentración-protesta con un paro de una hora este próximo lunes, 13 de mayo, a las 9:00 horas ante el consultorio de la localidad. El Ayuntamiento de Cañada Rosal respalda la protesta y anima a los vecinos a que se sumen a esta protesta, la “primera” de las movilizaciones que van a desarrollar hasta que no se restituyan los servicios sanitarios.





El alcalde de Cañada Rosal insiste en la voluntad constructiva y de entendimiento del Ayuntamiento con la Gerencia de Osuna y Salude de la Junta, pero remarca que hay un límite. Rodríguez Hans recuerda que el Consistorio ofrece suelo y la elaboración del anteproyecto técnico para la construcción de un nuevo consultorio, como medida a medio plazo. Pero antes, insiste, debe haber una respuesta por parte de la Junta, ya que, expone, no se puede dejar a la población sin recursos tan necesarios y demandados como la consulta y la enfermería pediátrica. El alcalde deja claro que se movilizará donde haga falta mientras no se repongan los servicios y está convencido de que el pueblo se expresará y actuará “unido” como ha demostrado en diversos ámbitos y en su historia.