Ecija

Los embalses que abastecen a la Campiña y Sierra Sur de Sevilla se encuentran al 17% de su capacidad

Lunes, 08 Agosto 2022 08:47 Redaccion 
Hace un año estaban al 28%. El Plan Écija ejecuta actuaciones para aumentar los recursos
Los embalses que abastecen a la Campiña y Sierra Sur de Sevilla se encuentran al 17% de su capacidad
La sequía está recortando de forma preocupante las reservas de los pantanos del Retortillo y Bembézar, que dan suministro a poblaciones de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla a través del Consorcio del Plan Écija. Los embalses se encuentran al 17,4% de su capacidad, diez puntos menos que hace un año, cuando se encontraban al 28%, según la memoria de la sequía de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
 
Aunque hay garantías de abastecimiento para la población, preocupa la tendencia, el periodo prolongado sin lluvias. Por ello, el Consorcio de aguas del Plan Écija están llevando a cabo actuaciones para aumentar los recursos en el caso de que empeore la falta de agua, como el estudio del nivel de los pozos para incorporarlos a la red, y aprovechar recursos de la estación potabilizadora de Écija para la red de abastecimiento.
 
 
La situación de falta de agua es crítica en municipios de la comarca de Estepa que se abastece de acuíferos. En Casariche se han sucedido los cortes de agua este fin de semana, en la madrugada del viernes de produjo una avería que dejó sin suministro a la población, y ayer domingo se programó un corte de agua ante la escasez de recursos en los pozos. El alcalde de Casariche, Basilio Carrión, va a comparecer este lunes a mediodía para informar de la situación sobre el abastecimiento de agua en el municipio.
 
Pedrera y Aguadulce esperan que en las próximas semanas se pueda poner en uso un nuevo pozo. El viernes culminaba el proceso de sondeo en este nuevo punto de captación del agua – un pozo que ha puesto un vecino a disposición de estas dos poblaciones de 7.200 habitantes de la comarca de Estepa que llevan más de un año sufriendo interrupciones en el suministro. La última fase de la obra consiste en conectar este sondeo con los depósitos municipales de Pedrera.
 
La comarca de Estepa, que actualmente se abastece de acuíferos, pasará a consumir el agua del pantano del Retortillo a través del Consorcio del Plan Écija cuando culmine la gran obra que ejecuta por fases la Junta de Andalucía. Una actuación que se ha planteado como solución a la falta de agua en esta zona de la Sierra Sur de Sevilla, al depender de un sistema de abastecimiento por agua embalsada. Pero la situación es preocupante para el conjunto del territorio por el contexto de sequía prolongada.