Ecija

Primera piedra de la obra para acabar con los problemas de agua en la Sierra Sur de Sevilla

Miércoles, 21 Julio 2021 15:24 Redaccion 
Écija acoge el acto simbólico de inicio de la actuación que dará el suministro desde el embalse del Retortillo
Varias semanas después del inicio de las obras, se ha desarrollado el acto oficial de puesta en marcha de la gran actuación que traerá el agua a la Sierra Sur de Sevilla desde el embalse del Retortillo y que resolverá los problemas de abastecimiento en esa comarca, donde ya se están produciendo cortes este verano.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de la obra, en el término municipal de Écija, de una actuación de envergadura con un presupuesto de más de 50 millones de euros.
 
Hace unas semanas que arrancaron las primeras fases de esta importante obra para renovar las canalizaciones de agua del Consorcio del Plan Écija y traer los recursos desde el embalse del Retortillo hasta la Sierra Sur de Sevilla, que ahora se abastece de acuíferos. Este miércoles ha tenido lugar el acto simbólico de la primera piedra de la actuación, con la participación de las autoridades, la consejera de Agricultura de la Junta, administración que ejecuta la obra, junto con responsables del Consorcio del Plan Écija y el alcalde de esta ciudad.
 
La consejera ha destacado la importancia de esta obra, declarada de interés regional y que se financia con fondos europeos, con una inversión de más de 50 millones de euros, porque viene a resolver un problema de falta de agua en la comarca de la Sierra Sur, garantizar el suministro para el futuro, y también renovar las canalizaciones del Consorcio de Aguas del Plan Écija, ya que parte de las tuberías presentan problemas de fugas y se han quedado obsoletas.
 
Se trata de unas obras que beneficiarán a los casi 100.000 habitantes de la Sierra Sur y la Campiña sevillana, que ejecuta la Junta de Andalucía y cuyos actuaciones técnicas partieron del Consorcio del Plan Écija, organismo que da suministro y se encarga del ciclo integral del agua en algunas de las poblaciones del territorio.Esta gran actuación está dividida en varias fases, tres de ellas ya se han iniciado:


Este proyecto, con un presupuesto de más de 50 millones de euros aportados por los Fondos de Inversión Europeos FEDER, no sólo tiene como objetivo la mejora de la calidad del agua y del suministro a la comarca de la Sierra Sur, sino también una modernización de todas las instalaciones del Consorcio de Aguas Plan Écija en esta zona.
 
El último tramo ha partido de un proyecto redactado por la Diputación de Sevilla. Consiste en construir un ramal desde el depósito de El Gallo para completar las derivaciones hacia los municipios de la comarca de Estepa, que sufren  restricciones de agua en verano, como Pedrera y Aguadulce.
 
La Junta de Andalucía destina a estas primeras etapas de trabajo una primera inversión de 33,3 millones de euros para la construcción de 60 kilómetros de conducciones. Posteriormente se pondrá en marcha el cuarto tramo de estas obras, relativo a la conexión del depósito de El Gallo y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa, que se espera que salga a licitación después del verano; para concluir con una quita fase dirigida a mejorar directamente el abastecimiento de agua al municipio de Herrera. En este último caso, el proyecto se encuentra actualmente en información pública y se prevé su licitación para finales del presente año.


 
 
Los tres primeros tramos
 
Las obras de los tres tramos en marcha permitirán ampliar el eje Écija-La Turquilla-Osuna del sistema de abastecimiento en alta del Consorcio Plan Écija y desarrollar las obras del ramal La Turquilla-Sierra Sur. Para ello, el proyecto contempla la construcción de depósitos y estaciones de bombeo. Con el fin de mejorar la calidad del agua y lograr una gestión más eficiente de las reservas, se incorporarán a la red de abastecimiento desde el embalse de El Retortillo las poblaciones que carecen de las conducciones necesarias y se mejorarán aquellas que resultan insuficientes o se encuentran en mal estado.
 
 En concreto, las obras del primer tramo (Écija-La Turquilla) conectarán la conducción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija con el embalse de El Retortillo hasta la estación de bombeo Osuna 1. Además, pondrán en marcha una conducción de impulsión de cerca de 10 kilómetros desde esta ETAP hasta el depósito de Palomarejo.
 
El proyecto del segundo tramo (La Turquilla-Osuna) contempla la instalación de 15 kilómetros de conducciones para conectar el tramo anterior con la tubería de la estación de bombeo Osuna 3; la renovación de la impulsión hasta el depósito de Farfana, en el término municipal de Osuna; y la construcción de nueva conducción de 1,6 kilómetros hasta la estación de bombeo de Sierra Sur. En cuanto al tercer tramo (La Turquilla-Depósito El Gallo), está previsto construir 12 kilómetros de conducciones entre La Turquilla y El Rubio, así como una derivación de 3,3 kilómetros de agua hasta esta última localidad sevillana y hasta Marinaleda.