General

Mujeres rurales presentan más del 36 por ciento de los proyectos LEADER 2014-2020

Viernes, 08 Marzo 2019 15:22 Redaccion 
Gestionados por los grupos de desarrollo de Andalucía
El 36,6 por ciento de los proyectos presentados a la convocatoria LEADER 2014-2020 que gestionan los grupos de desarrollo de Andalucía han sido de mujeres.

La presidenta de la Acción para el Desarrollo Rural de Andalucía  y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, mantiene que es un dato “muy bueno porque hemos incrementado esos porcentajes exponencialmente y ayudan a la dinamización de las zonas rurales”.
 
 
Son 307 iniciativas lideradas por mujeres de 838 proyectos presentados, teniendo en cuenta únicamente las solicitudes de personas físicas y sin incluir, por tanto, Ayuntamientos y Empresas.

Uno de los mecanismos contemplados en el programa LEADER 2014-2020 para incentivar a la participación de las mujeres rurales es que, al menos, el 20 por ciento del presupuesto de la Estrategia de Desarrollo o Plan Estratégico de cada Grupo se destine a actuaciones de impacto de género.

Andújar ha subrayado además que las mujeres que residen en los municipios sufren una fuerte discriminación, por serlo y por vivir en un entorno con menos oportunidades.

Como ejemplo de la situación actual de la mujer es destacable reseñar que de la población total ocupada en el sector agrario, el 25,5 por ciento son mujeres.

Además, de las personas titulares de explotaciones agrarias, solo el 34 por ciento no son masculinas, una cifra que se reduce al 14 por ciento en el sector ganadero.