Campillos

Campillos se vuelca un año más con su Semana Santa

Sábado, 23 Marzo 2024 18:05 Redaccion  Andalucía Centro
Referente cultural y patrimonial del interior de la provincia
Campillos se vuelca un año más con su Semana Santa Fotografía: Ayuntamiento Campillos
Campillos vivirá en los próximos días una nueva Semana Santa, celebración que aúna tradición, cultura y devoción y que cuenta con un valor patrimonial incalculable gracias al esfuerzo e implicación de todas las hermandades y cofradías de la localidad. La Semana de Pasión es un escaparate excepcional para Campillos y un reclamo igualmente turístico dada su condición desde 2001 de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En total son seis los desfiles procesionales que tienen lugar cada año en Campillos durante Semana Santa. Así, procesionan las hermandades de la 'Pollinica', Dulce Nombre de Jesús, Vera+Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo. Como colofón, el Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, recorre las calles de la localidad el Domingo de Resurrección.

Campillos cuenta con imágenes de un enorme valor escultórico y junto a ellas procesionan a lo largo de la Semana de Pasión las cuatro bandas locales (B.M. Amantes de la Música, B.C.T. Coronación, B.C.T. Nuestra Señora de las Lágrimas y A.M. Vera+Cruz) y otras que visitan el municipio procedentes de otras provincias andaluzas. Todo ello da forma a una Semana Santa que es referencia no sólo en la provincia, sino también en toda Andalucía.

Esta fiesta cuenta a su vez con peculiaridades que le confieren un toque distintivo con respecto a las de otros municipios y ciudades. Los consiliarios, que visten al estilo goyesco y sirven de apoyo al jefe de procesión durante el recorrido; los pedidores de tazas, quienes recorren el pueblo en busca de donativos de la ciudadanía para ayudar a sufragar los numerosos gastos que afrontan las hermandades, o los acompañamientos, que son los desfiles previos que anuncian la inminencia del inicio del cortejo procesional, son aspectos exclusivos de la Semana Santa de Campillos.

Algunas de las procesiones campilleras están integradas por más de 600 personas entre portadores de trono, penitentes, bandas de música, mantillas, romanos o consiliarios. En total, son más de 2.500 las personas que forman parte de los desfiles de Campillos, lo que supone casi un tercio de la población (el municipio cuenta con algo menos de 8.500 habitantes censados), una muestra inequívoca de la importancia y el enorme arraigo que tiene en Campillos la Semana Santa.

Los fieles seguidores de esta celebración pueden disfrutar, además de los desfiles procesionales y los 11 tronos que recorren las calles de la localidad entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, del Museo de la Semana Santa, habilitado esta Cuaresma como un atractivo más con el fin de aumentar la difusión y el conocimiento sobre la Semana de Pasión campillera. En el museo se pueden contemplar enseres históricos de las cofradías y obtener una completa información de los aspectos más relevantes de cada hermandad, así como las particularidades y los momentos más relevantes de las procesiones.