Valle de Abdalajís

Preocupación en Valle de Abdalajís tras el aviso de ADIF de dejar de suministrar agua

Jueves, 28 Enero 2021 09:35 Redaccion 
El alcalde se reúne este jueves con la presidenta de este organismo
Máxima preocupación en Valle de Abdalajís después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) haya anunciado que a partir de este próximo domingo dejará de suministrar agua a la localidad en camiones cuba como viene haciendo desde hace más de una década. El alcalde de la localidad, José Romero, se va a reunir este jueves con la presidenta de este organismo para intentar encontrar una solución.


El problema viene de lejos. En 2005 y durante las obras de construcción de los túneles del AVE a Málaga se produjo una perforación en los acuíferos del Valle de Abdalajís. Desde entonces, el municipio tiene problemas de abastecimiento de agua.

En 2007 se firmó un acuerdo con ADIF para el suministro a través de camiones cisterna. Dicha solución debía ser provisional porque el Valle siempre ha reclamado la construcción de canalizaciones para evitar el trasiego de camiones por la carretera. El acuerdo iba a expirar y desde verano se comenzó a trabajar en un nuevo convenio, pero las conversaciones se interrumpieron antes de Navidad y ahora ADIF, “por sorpresa”, según denuncian el alcalde les ha dicho que dejará de llevar agua.

“Estamos intentando remediar este desastre que llega en mitad de una pandemia. No entendemos cómo se puede dejar sin agua a un municipio que tiene mayoritariamente una población envejecida”, ha indicado Romero en declaraciones a SER Andalucía Centro.

El alcalde tiene previsto reunirse esta tarde con la presidenta de ADIF para buscar una solución. El asunto se abordó también ayer en el pleno de la Diputación de Málaga donde se aprobó una moción institucional de apoyo al Valle de Abdalajís ante esa amenaza de corte en el suministro de agua.