Humilladero

La polémica de la planta de energía de Humilladero llega al pleno de la Diputación de Málaga

Viernes, 18 Noviembre 2022 07:46 Redaccion 
Unidas Podemos presenta una moción mostrando su rechazo al proyecto
La polémica de la planta de energía de Humilladero llega al pleno de la Diputación de Málaga
Unidas Podemos reclama a la Diputación de Málaga que rechace el proyecto para la instalación de una planta de generación de energía en Humilladero. La confluencia sostiene que se trata de una “incineradora contaminante” que puede ser “nociva para la salud de los vecinos” y que además podría afectar de manera negativa al paraje natural de la Laguna de Fuente de Piedra que se encuentra apenas 2,5 kilómetros de los terrenos donde se proyectan estas instalaciones.

Teresa Sánchez, diputada provincial de Unidas Podemos, asegura que esta planta “colisiona con la apuesta por el turismo de interior. Choca con la Gran Senda de Málaga, que discurre por los municipios de Alameda, Mollina, Humilladero y Fuente Piedra, ofreciendo un paisaje característico de pinares, olivares, vides y cereal culminando con la Reserva Natural de la Laguna. La producción de aceite de Hojiblanca también se vería afectada junto a las cooperativas que llevan años siendo reconocidas como las mejores”.

Desde esta formación sostienen que la multinacional sueca que ha adquirido los terrenos del polígono Román Bermudo de Humilladero lo que pretende instalar es "una planta incineradora de todo tipo de residuos, incluido peligrosos como desechos hospitalarios, restos biológicos, aceites minerales usados, plásticos, residuos industriales tóxicos o neumáticos”.

“Esta instalación afectaría a las poblaciones de Humilladero, Mollina, Los Carvajales, Fuente de Piedra y Alameda, además de al humedal protegido y su avifauna, ya que se sitúa a solo 2,5 kilómetros en línea recta de la Laguna de Fuente de Piedra, declarada ZEP desde 2013”, denuncia Sánchez.