Antequera

La Diputación aprueba en pleno el cambio de uso de la residencia La Vega de Antequera

Miércoles, 22 Mayo 2024 13:15 Redaccion 
PSOE y Con Málaga rechazan la medida y piden que haya uso compartido de las instalaciones
La Diputación aprueba en pleno el cambio de uso de la residencia La Vega de Antequera
La Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles en pleno el cambio de uso de la residencia de mayores de La Vega (Antequera), que se destinará de forma exclusiva a personas con autismo.

El equipo de Gobierno del PP en la institución provincial ha vuelto a defender el proyecto para destinar todo el centro a personas con trastorno del espectro autista… un centro que será pionero en Andalucía y que además cubrirá un servicio que actualmente no existe.

Antonia Ledesma, diputada provincial de centros asistenciales ha recordado que la Junta cuenta con cerca de 500 plazas para mayores en residencias públicas y privadas de la comarca de Antequera y que por ejemplo, en el caso de Antequera, la lista de espera es de apenas 27 usuarios. Sin embargo, “en toda Andalucía tan solo existen 40 plazas subvencionadas en centros especializados de autismo, derivando a la mayoría de los casos a estas personas a centros generales de discapacidad, donde son evidentes los problemas de adaptación. Familias que no tienen respuestas para sus hijos, ni menores ni adultos, y que se enfrentan a un presente y a un futuro sin oportunidades, exponiéndose diariamente a situaciones graves en la vida de sus hijos y en la suyas propias”.

Con respecto a los mayores de la residencia de La Vega, Antonia Ledesma ha confirmado que han sido trasladados a la residencia de San Carlos, en Archidona, “en un entorno mucho más favorable para ellos donde se les presta un magnífico servicio. Tampoco se deja en situación de inestabilidad a ningún trabajador. Han sido trasladados a la residencia y se ha estudiado cada uno de los casos para tomar la opción más favorable para ellos”, ha añadido.

Fuertes críticas de la oposición

PSOE y Con Málaga, la confluencia de izquierdas de la Diputación, han presentado una moción conjunta pidiendo que se revoque el decreto de cierre de la residencia apostando por un uso compartido de las instalaciones, aunque ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP.

“Desde que el Partido Popular gobierna esta institución ha cerrado la residencia de Colmenar, el centro de día de Alzheimer, la unidad de atención temprana del centro Virgen de la Esperanza, la escuela de enfermería, la guardería, el centro de discapacidad Guadalmedina, el cierre temporal de residencia de San Carlos y ahora culmina el cierre de la residencia de La Vega. El presidente de la diputación, el señor Salado, pasará la historia por ser el presidente que más centros sociales ha cerrado en esta institución”, ha dicho La viceportavoz socialista, Antonia García, recordando además que la propia Diputación aprobó en 2018 una moción para el uso compartido de las instalaciones.

“Este pleno va a estar marcado en negro porque desde el Partido Popular se constata el cierre de un nuevo servicio público de esta Diputación. El modus operandi, el típico y radical en base a un manual neoliberal del PP, primero se va dejando sin sentido un servicio para dejarlo morir, rematándolo, en este caso por vía de un decreto que certifica la muerte de un servicio público fundamental. Nos oponemos rotundamente al cierre de la Residencia La Vega. Nos oponemos a que esta Diputación vaya desmantelando toda la red de políticas públicas en la que es competente, mientras centra sus esfuerzos en políticas de autobombo y de dopaje a los ayuntamientos del Partido Popular en la provincia”, ha dicho por su parte Juan Marquez, portavoz de Con Málaga.

Con los mayores de La Vega ya reubicados en la residencia San Carlos de Archidona, la Diputación proyecta los trabajos de reforma para su uso por parte de personas con autismo. El centro será gestionado en su totalidad por EDAU.