Antequera

Las obras del Puerto Seco de Antequera avanzan con el objetivo de estar terminadas este año

Viernes, 24 Marzo 2023 12:28 Redaccion 
La consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha visitado este viernes las obras
Las obras del Puerto Seco de Antequera avanzan con el objetivo de estar terminadas este año
Las obras del Puerto Seco de Antequera avanzan con el objetivo de que estén finalizadas antes de que acabe el año. La consejera de Economía, Carolina España, ha visitado esta mañana la zona para comprobar el desarrollo de los trabajos. Desde allí ha puesto en valor la colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos de este calibre.

“Es un nodo logístico, el más importante, no ya de Andalucía sino de España e incluso del sur de Europa. Va a tener conexiones ferroviarias directamente con el Puerto de Algeciras, muy cerca del aeropuerto internacional de Málaga… por lo tanto, un nodo logístico importantísimo”, ha dicho la consejera ante los medios.

Los trabajos de urbanización de la primera fase del Área Logística de Antequera comenzaron en mayo de 2021. Abarcan algo más de 100 hectáreas de terreno. La inversión inicial era de cerca de 35 millones de euros aunque con la modificación que contamos esta semana se elevará por encima de 41,6 millones. La Junta asume el 43% y el resto corresponde a la parte privada. La consejera he recalcado que “esto es posible gracias a una colaboración público-privada en la que la Junta de Andalucía cree firmemente porque al final son las empresas las que producen crecimiento económico, las que producen desarrollo y las que crean empleo”.



La urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera terminará este año. La Junta está trabajando mientras tanto en la tramitación de la segunda. También tiene previsto licitar en breve el proyecto del ramal de conexión ferroviaria, según ha explicado Onofre Sánchez, director de Red Logística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento.

En la visita de esta mañana también ha participado el alcalde de Antequera, Manuel Barón. “Ver como en estos tiempos avanzan las obras y se van cumpliendo los plazos es un orgullo y una alegría. Podemos estar y decirlo porque estamos absolutamente respaldados por la gestión. Otros posiblemente no den ni una sola rueda de prensa en la próxima campaña electoral de las municipales”, ha dicho el alcalde recordando las “promesas incumplidas” en relación a este proyecto.