Antequera

Antequera, Alameda y Archidona, los municipios de la comarca más afectados por la eliminación de las plusvalías

Martes, 02 Noviembre 2021 16:43 Redaccion 
La pérdida de ingresos en los consistorios de la comarca supera los 2,2 millones de euros
Antequera, Alameda y Archidona, los municipios de la comarca más afectados por la eliminación de las plusvalías
La decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulo el impuesto de plusvalías deja un agujero de más de 2.200.000 euros en los ayuntamientos de la comarca de Antequera. Según los últimos datos que se pueden consultar en el Ministerio de Hacienda (son los relativos a 2019), los de Antequera, Alameda o Archidona son los más afectados, aunque el impacto es muy variable en los municipios pequeños y además fluctúa de forma considerable de un año a otro.


La preocupación es evidente en localidades como Alameda donde en 2019 recaudaron 280.000 euros a través de este impuesto o Archidona, con casi 120.000. Le siguen Villanueva del Trabuco (92.819 euros), Villanueva de Algaidas (79.326) o Villanueva del Rosario (74.521).

En el caso de Antequera son cerca de 1,3 millones de euros. Aquí, el portavoz de Adelante Izquierda Unida ha respondido al alcalde después de que la pasada semana pidiera al Gobierno que articulara algún mecanismo de compensación para hacer frente a esta pérdida de ingresos. Fran Matas entiende que la solución para este próximo año puede pasar por reclamar a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la Participación en los Tributos de la Comunidad. “Si la Junta abonase a este ayuntamiento los retrasos de la Patrica y el incremento fijado por ley, supondría compensar para 2022 la perdida que supone no ingresar las plusvalías, con lo que el presupuesto de este año apenas sufriría modificación”, ha afirmado.

Con respecto a la recaudación por plusvalías en 2019, Teba ingresó algo más de 50.000 euros, Mollina casi 73.000. Cuevas de San Marcos por ejemplo no recaudó nada.