Montemayor

Aceptan la prolongación de la investigación arqueológica del Carro Ibérico de Montemayor

Domingo, 09 Junio 2019 18:40 Redaccion 
Los trabajos pretenden dilucidar si existió un contexto funerario individual o una necrópolis asociada
La constatación de la presencia, en la época ibérica, de un contexto funerario único o la localización definitiva de una necrópolis significa la finalidad básica de la segunda fase de la actividad arqueológica autorizada por la Junta de Andalucía en el Carro Ibérico de Montemayor.

Miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes acometieron la prospección arqueológica superficial hace un año, también explorarán el yacimiento, particularmente la fosa y su entorno inmediato, con el propósito de comprobar si se aprecian más vestigios relacionados con las cuatro ruedas y los arreos hallados en el Cerro de la Horca y, actualmente, custodiados en el Museo de Vlia, donde, en breve, se someterán a una restauración.

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado de que el proyecto solicitado y aceptado contempla un sondeo de 40 metros, dirigido al análisis minucioso del contexto arqueológico. Asimismo, el equipo universitario efectuará un estudio sistemático de los materiales ligados a este depósito, tanto los exhumados en 2018 como otro que pudieran encontrarse.

Antonio Soto, concejal de Cultura en funciones de Montemayor, ha expuesto que consiste, este plan arqueológico en “dar continuidad a lo que se inició el año pasado y es una alegría poder continuar con estos trabajos”. En este sentido, puntualiza que “es más amplio”, al avanzar “con la prospección que se estaba haciendo en torno a las guerras civiles romanas; entre medias, se nos han metido cuatro ruedas fantásticas y maravillosas, hay que darle la parte de importancia, prioridad a este tema”.

El edil de Izquierda Unida corrobora que “en breve comienza la restauración de las ruedas y es una prioridad del área de Cultura poder empezar ya esa restauración”. Una intervención que comprende “preparar un espacio para su exposición en el Museo de Vlia”. En definitiva, “durante la segunda semana de julio, seguirán construyendo y reconstruyendo la historia de la antigua Vlia”.