Priego de Córdoba

Priego de Córdoba dedica una plaza a Miguel Ángel Blanco

Martes, 21 Marzo 2023 11:04 Redaccion 
Ubicada en la calle Pasillo del barrio de Puerta de Granada
Inauguración de la plaza. Inauguración de la plaza.
El nombre de Miguel Ángel Blanco, héroe, inocente e indeseado, de la democracia y la libertad en España, ya rotula una plaza en Priego de Córdoba.

El municipio dedica un espacio público, en la barriada Puerta de Granada, al concejal del Partido Popular, vilmente secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA, en julio de 1997. La corporación municipal y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, aparte de otros representantes públicos, asistieron al acto de inauguración. En la misma jornada, la propia Cuesta pronunciaba la conferencia ‘Recordando a Miguel Ángel Blanco’, en el salón de actos del Centro de Iniciativas Empresariales.

En su intervención, Cuesta honraba el legado de Miguel Ángel Blanco “por lo que supuso de unidad, defensa de los valores democráticos, de arrinconar a los que no criticaban la tortura a la que se sometió a un ser humano durante 48 horas y todavía hoy siguen sin condenarlo”.

Actualmente, “cuatro palabras unen a las víctimas del terrorismo” y “a la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles” dado que “las propias víctimas, con nuestro trabajo, tesón, hemos integrado en el discurso social” y son “memoria, justicia, verde y dignidad”.

Exactamente, la plaza se localiza en la calle Pasillo, que, recientemente, ha sido sometida a unas obras de remodelación orientadas al fomento de la convivencia entre mayores y pequeños. Una consulta ciudadana ratificaba el acuerdo plenario que, por unanimidad, elegía el nombre de Miguel Ángel Blanco.