Priego de Córdoba

El equipo de gobierno de Priego de Córdoba cuestiona la inmatriculación de las principales iglesias

Viernes, 18 Enero 2019 08:48 Redaccion 
El concejal de Patrimonio Histórico, David López, subraya que obedece a "un compromiso" adquirido en la moción de censura de 2017
Los templos más representativos y emblemáticos de Priego de Córdoba, como las ermitas del Calvario o de la Aurora o las iglesias del Carmen, de la Asunción, San Pedro, de la Inmaculada Concepción, San Francisco y de las Mercedes, figuran en el listado de 25 bienes registrados por la Iglesia Católica, entre 2006 y 2016, al que ha tenido acceso SER Lucena, y cuya inmatriculación ha planteado impugnar el equipo de gobierno.

Desde el Ayuntamiento se fundamenta esta pretensión en la sospecha de que estas inscripciones hayan contravenido normas constitucionales, si bien, puntualiza que, en modo alguno, se cuestiona el uso religioso de estos inmuebles, sino en constatar si su naturaleza legal es demanial o pública.

David López, concejal de Patrimonio Histórico, ha afirmado que ya se ha solicitado informe jurídico a los servicios técnicos municipales. Justifica esta iniciativa por “el compromiso” que adquirió el equipo de gobierno al consumar la moción de censura, en mayo de 2017, y señala que “estaba en el programa, en las medidas que presentamos conjuntas”.

A partir de este acuerdo, “nos hemos puesto en contacto con vecinos de distintos lugares y aldeas, con asociaciones, en algunos casos han estado a favor, en otros casos no tanto, de que se tomen medidas ,por ejemplo, en las cofradías la actitud ha sido que no lo terminaban de ver, pero otros vecinos sí estaban más de acuerdo”.

Para el concejal de Participa Priego, “se trata de tener a todo el mundo informado y de que el Ayuntamiento no haga otra cosa que velar por los intereses de los ciudadanos del municipio”.

Otras propiedades discutidas son el Centro Multiusos Teleclub, en la aldea de El Poleo, una vivienda en la calle Galana o una parcela en el Paraje Beaterio.
López ha manifestado que, fundamentalmente el Obispado de Córdoba, ha podido fabricar una presunción sin aportar título de dominio y con certificaciones infundadas. El edil de Participa Priego recuerda que esta iniciativa se retrotrae al año 2015 cuando se presentaron, y aprobaron, tres mociones, a las que ahora, concluye, ha de otorgarse cumplimiento.