Lucena

Un estudio de los cimientos precederá a la restitución del muro en El Castillo del Moral de Lucena

Miércoles, 25 Febrero 2026 12:48 Redaccion 
La actuación prevista, ya autorizada por la Junta, asciende a 42.000 euros
Estado actual exterior del Castillo. Estado actual exterior del Castillo.
El Ayuntamiento de Lucena estudiará la cimentación del paramento desplomado, el pasado mes de septiembre, en El Castillo del Moral, antes de proceder a la restitución del muro.

La Junta ha autorizado el proyecto de reposición del muro desplomado, y que afectó a unos 40 metros cuadrados de la edificación medieval. El importe de la ejecución de esta intervención asciende a 42.000 euros.

Con anterioridad, el propio arqueólogo municipal realizará un estudio del subsuelo, con la intención de dirimir si requiere de una actuación previa que aumente su firmeza y consolidación. El contenido de este proyecto ya ha sido enviado, igualmente, a la delegación territorial de Cultura y, desde el Ayuntamiento, aguardan el beneplácito preceptivo.

Charo Valverde, concejala de Patrimonio, ha precisado que el propósito procura "ver cuáles son los cimientos de ese muro" y "si hay que intervenir también para darle más solidez o no".

Al superar la cifra de los 40.000 euros, la rehabilitación del paramento discurrirá por un procedimiento ordinario de licitación pública.

Actualmente, en la zona afectada permanece visible una estructura de sujeción exterior y que exigió de un desembolso inicial de 11.000 euros.