Lucena

La investigación atribuye a una banda organizada los robos en institutos del sur de Córdoba

Martes, 08 Noviembre 2022 11:36 Redaccion 
La Policía Nacional confirma otra tentativa de robo en el IES Sierra de Aras y uno más, consumado, en el IES Felipe Solís de Cabra
María Agüero y José Francisco Viso. María Agüero y José Francisco Viso.
La Policía Nacional vincula a una banda organizada los últimos robos perpetrados en institutos del sur de Córdoba.

El último acto vandálico se cometía, hace una semana, en el IES Miguel de Cervantes de Lucena, donde los ladrones sustrajeron decenas de ordenadores y dispositivos electrónicos, aparte de sabotear el suministro eléctrico. En concreto, han desaparecido 84 ordenadores, cedidos a los alumnos, 12 tablets y varias cámaras fotográficas digitales.

Previamente, consta otra tentativa de robo en el instituto lucentino Sierra de Aras y, además, el mismo grupo delictivo habría consumado un asalto al IES Felipe Solís de Cabra.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, José Francisco Viso, ha relatado que, según han constatado las pesquisas policiales, los autores de estos robos, en primer término, desconectan el suministro eléctrico y, a continuación, aguardan a que se agote la batería suplementaria “para intervenir sin ser grabados” y anular las alarmas.

En su visita al IES Miguel de Cervantes, Viso ha manifestado que la Junta repondrá “en breve” el material informático extraído violentamente del centro, donde se rompieron 60 cerraduras de las diferentes aulas. Durante su alocución ha trasladado “la inquietud y el interés” de la consejera de Educación, Patricia del Pozo, acerca de este lamentable suceso.

En función de las recomendaciones que reporten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Junta estudiará incrementar las medidas de seguridad.

Antes de la reunión que ha compartido el equipo directivo del centro con el delegado, la directora, María Agüero ha informado que, por el momento, continúan recabando datos para realizar una cuantificación económica fidedigna sobre los destrozos causados. En este sentido, ha comentado que “tenemos un inventario de recursos que se han sustraído y deterioro y rotura de instalaciones”. Todo ello, “se ha comunicado a la delegación y en la denuncia pertinente, pero la cuantía exacta, en valor económico, no lo tenemos”.

Finalmente, en una convocatoria anunciada previamente, y que se encuadra en una ronda de contactos periódicos y programados, el delegado ha recibido a los directores de todos los centros educativos de Lucena al objeto de conocer sus peticiones e impresiones.