Lucena

El Cristo de la Columna de Lucena será sometido a una restauración en dos fases

Jueves, 27 Octubre 2022 07:11 Redaccion 
Acuerdo unánime de los hermanos de la cofradía lucentina
Cristo de la Columna de Lucena, el último Jueves Santo. Cristo de la Columna de Lucena, el último Jueves Santo.
La restauración del Cristo de la Columna de Lucena comenzará en el mes de noviembre. En una decisión calificada de “histórica” por la junta de gobierno, los hermanos de la cofradía lucentina, en asamblea extraordinaria, han aprobado, por unanimidad, someter a su Titular a una intervención, en varias esferas, que acometerá, en dos fases, el prestigioso restaurador y conservador sevillano Pedro Manzano.

Obra culmen del barroco andaluz, y realizada por ilustre imaginero sevillano Pedro Roldán, esta sublime escultura se esculpió en 1675. Casi 350 años después, se acomete la primera actuación  de restitución y recuperación integral de esta imagen.

Una vez el Obispado de Córdoba ratifique la decisión adoptada en junta general, celebrada en la noche de este miércoles, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, el Cristo de la Columna será trasladado al taller de Pedro Manzano, ubicado en Sevilla.

En una primera fase, programada en unos tres meses, los trabajos consistirán, con un carácter conservativo, en eliminar los daños existentes tanto en el plano estructural como en el funcional. El Cristo de la Columna regresará a Lucena a comienzos de 2023 para los cultos ordinarios, la Semana Santa y los actos extraordinarios del centenario fundacional de la hermandad. Posteriormente, Pedro Manzano dirigirá, también, una segunda fase sustentada en la aplicación de tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la imagen.

Con todo ello, un año después de acceder a su nueva responsabilidad, el hermano mayor, Javier Sánchez Cruz, y su junta de gobierno, materializan uno de sus principales compromisos adquiridos al presentar la candidatura.