Lucena

La falta de presupuesto impide construir una rotonda entre la N-331 y la carretera del Calvario en Lucena

Jueves, 27 Octubre 2022 07:07 Redaccion 
Como segunda opción, el Ayuntamiento proyecta un cruce semafórico en este complejo cruce
Intersección entre la N-331 y la carretera del Calvario en Lucena. Intersección entre la N-331 y la carretera del Calvario en Lucena.
La insuficiencia presupuestaria, como motivo principal, y, en un segundo plano, razones de naturaleza constructiva, por las acusadas diferencias de rasantes, han modificado el proyecto planteado en la intersección entre la carretera del Calvario y la carretera Nacional 331, en Lucena y que conduce hacia zonas industriales. En vez de una rotonda, cuya construcción se anunciaba en agosto, finalmente, el Ayuntamiento opta, al menos, de manera temporal, por un cruce semafórico.

César del Espino, edil de Obras, anoche en el Pleno, justificaba la decisión, aún admitiendo que sería más conveniente la primera idea, de una glorieta, en el coste de más de 200.000 euros que conllevaba la rotonda, mientras que el sistema semafórico supera por poco los 40.000 euros.

El concejal socialista informaba de que el proyecto ya requería de “200.000 euros, sólo en esa rotonda” por lo que “había crecido de una manera que hacía inviable la operación”. Así, “ante ese problema de falta de seguridad, de ese punto, que es un punto peligroso, se ha tomado la decisión de optar, de momento, puede ser durante un tiempo, años, colocar un cruce semafórico”. El importe de esta actuación se vincula al Plan Córdoba 15 de la Diputación.

Desde el PP, le reprochaban al equipo de gobierno que incurra en el mismo cambio de criterio que alteró la intervención vial en la Ronda del Valle y, como resultó recurrente en la sesión plenaria de anoche, criticaban la mala gestión económica del gobierno local socialista.

Francis Aguilar, portavoz del PP, opinaba que “volvemos a lo mismo, al tema económico” y argumentaba que “es costoso, pero es lo mejor que puede haber ahí, aunque en vez de inmediato, nos tengamos que esperar, pero no podemos estar siempre parcheando”.