Lucena

Lucena renueva más de 1.200 puntos luz en distintos sectores del municipio

Jueves, 10 Marzo 2022 13:46 Redaccion 
El presupuesto, soportado con fondos Edusi, ha alcanzado los 650.000 euros
Teresa Alonso, concejala de los Fondos Edusi, muestra los proyectos de renovación lumínica. Teresa Alonso, concejala de los Fondos Edusi, muestra los proyectos de renovación lumínica.
La finalización del tercer proyecto de sustitución de luminarias, en la vía pública de Lucena, elevará a 1.220 los puntos renovados con los Fondos Edusi. La última actuación, ya licitada, instalará tecnología led en las calles Calzada, Era del Santo, Palenciana, Cortés, Juego de Pelota y Benamejí.

El nivel de ahorro económico y reducción de emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente se estipula en un 70%. Esta tercera fase engloba 443 puntos de luz y el presupuesto de partida asciende a 212.000 euros. El plazo de presentación de ofertas acaba el 23 de marzo y el tiempo de ejecución, una vez se adjudique la intervención, es de tres meses.

La implantación de tecnologías lumínicas, más eficientes, tipo LED, en el programa Lucena Cohesionada, proporciona 650.000 euros, en tres fases. Dos de ellas ya se han materializado.

A la conclusión de estos trabajos, el Ayuntamiento disminuirá en 81.430 euros al año la factura de luz y en 407.152 kilovatios, cada anualidad, las emisiones de dióxido de carbono, respecto al consumo de las lámparas de vapor de sodio.

Teresa Alonso, concejala responsable de los Fondos Edusi, ha recordado que “toda la zona centro, con los anteriores fondos Feder, se pudo acometer esos cambios, la zona de las pedanías también se ha podido ejecutar, con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía”.

Por ahora, ha concretado, “a falta de la adjudicación de los puntos led, actualmente en licitación y 2.000 puntos que quedarían pendientes, tendríamos”, en consecuencia, “todo nuestro municipio, toda nuestra ciudad, con sus pedanías y polígonos industriales, iluminados con puntos eficientes”.

Estos tres proyectos, unidos a otras intervenciones materializadas con la financiación de otras convocatorias, promovidas por diferentes administraciones superiores, propiciarán que, en Lucena, únicamente permanezcan sin sustituir los puntos de luz de la zona oeste, en total, unas 2.000 unidades de una globalidad de 7.364.