Cabra

Una placa en Cabra por "la dignidad" de "todas las víctimas" de la Guerra Civil y la posguerra

Lunes, 31 Octubre 2022 12:20 Redaccion 
Acuerdo unánime del Ayuntamiento para colocar un monolito en el cementerio municipal
Acto de inauguración de la placa. Acto de inauguración de la placa.
Homenaje permanente en Cabra a todas las víctimas de la Guerra Civil española y la subsiguiente posguerra. En un acuerdo unánime de la Corporación, una placa, en el cementerio de San José es un símbolo de reconciliación y concordia.

Este tributo póstumo, de reparación moral, a quienes perdieron la vida por la sinrazón bélica se empezó a fraguar en 2007, a iniciativa del concejal Miguel Güeto.

En aquellos momentos, durante el mandato que finalizó en 2011, ya se obtuvo el apoyo de todos los grupos políticos.

Más recientemente, tanto el Pleno como la comisión municipal de Memoria Histórica han refrendado los correspondientes acuerdos y conclusiones.

El Ayuntamiento, en un vasto trabajo de investigación, con la colaboración de los historiadores José Luis Casas y Antonio Arrabal Maíz, ha conseguido plasmar en la placa a 251 víctimas, sin distinciones, del municipio.

Fernando Priego es el alcalde, expresaba que “unimos el recuerdo y el dolor de todos los egabrenses, de todos, ante los asesinatos y la barbarie que los españoles atrozmente soportaron durante la Guerra Civil y la posguerra”. Enfatizaba Priego que “hablamos de todos, porque este es un monolito del recuerdo y para recuperar del olvido, a aquellos egabrenses a los que les fue arrebatada la vida y la dignidad, con independencia de quienes fueron sus verdugos, de qué ideología defendían, muchos de ellos era niños y no tenían ideología”. Y, por último, “sin pensar en si fueron fusilados, paseados o bombardeados”.

El alcalde hacía alusión a las dos primeras excavaciones, en fosas comunes, de víctimas fusiladas, y que se hallan en el camposanto, y, además, avanzaba la subvención obtenida desde la Federación Española de Municipios y Provincias, para la investigación e identificación de los cuerpos hallados.