Cabra

Una calle en Cabra para Juan Pérez Marín, precursor de la integración real de las personas con capacidades diferentes

Miércoles, 08 Diciembre 2021 12:31 Redaccion 
Impulsor de la fundación Promi, desde Cabra abanderó, en la década de los 70 del sigo pasado, la igualdad de oportunidades sociales y laborales
Manuel Buil interviene en la inauguración de la calle doctor Juan Pérez Marín Manuel Buil interviene en la inauguración de la calle doctor Juan Pérez Marín
Una calle en Cabra exalta y ampara la integración social, la igualdad de oportunidades, la eliminación de barreras y los derechos básicos de cualquier persona.

Son valores humanos que se concentran y logran sentido pleno en el nombre del doctor Juan Pérez Marín, ideólogo y precursor de la fundación Promi. Por acuerdo unánime del Ayuntamiento, la localidad dedica a este médico, natural de Carcabuey, una vía entre el Pabellón de Deportes y la avenida de Fuente del Río.

Fernando Priego, alcalde del municipio, expresaba que “gracias a don Juan la sociedad egabrense puede presumir de tolerante, integradora, respetuosa, igualitaria” debido a que “él, con su trabajo, no sólo ayudó a vivir con mayor dignidad a las personas con discapacidad psíquica, sino que transformó nuestra sociedad y la hizo mejor”.

En la década de los años setenta del pasado siglo, cuando las personas con capacidades diferentes eran excluidas, marginadas y postergadas, Juan Pérez Marín, Hijo Adoptivo de Cabra desde el año 2010, se afanó, en cuerpo y alma, hasta conseguirlo, por la implantación de un centro de atención multidisciplinar que ofreciera oportunidades, futuro e igualdad real. Contra el olvido que ahora lo embarga, el recuerdo eterno del municipio.

Elvira Pérez es su hija y relataba que “lo que es la vida, a él se le está olvidando casi todo lo que ha hecho, pero el hecho de tener esta calle a su nombre, es la mejor manera de que su trabajo, lucha, entrega no queden en el olvido”. Finalmente, exponía que “me gustaría que esta calle fuera el símbolo de la libertad de las personas con discapacidad”.

Nació en 1938 y, ya en Cabra, desempeñó su profesión en los hospitales Infanta Margarita y San Juan de Dios y en el ambulatorio.

En nombre de la familia, Manuel Buil, glosó la figura de un hombre precursor de la inclusión auténtica de cualquier persona, sea cuales sean sus aptitudes y circunstancias.

Buil reprodujo la filosofía de Juan Pérez Marín y que defendía que “quienes habían sido apartados y escondidos, llegasen a tener la consideración de sujetos con derechos y deberes, independientemente de sus limitaciones o deficiencias”. En aquella coyuntura, Promi fue banco de pruebas, donde llevar a cabo ideas novedosas, reivindicar derechos”.

La inauguración de la nueva denominación de este espacio público es uno de los actos que celebran el medio siglo de actividad asistencial y solidaria de la fundación Promi.