Cabra

Satse plantea incluso alguna huelga por el recorte de plantilla en el Infanta Margarita de Cabra

Miércoles, 03 Noviembre 2021 20:29 Redaccion 
Este sindicato critica que la Junta ha declinado negociar y avisa de una merma de la calidad asistencial
Acción de protesta de Satse en el Infanta Margarita. Acción de protesta de Satse en el Infanta Margarita.
Consumada la decisión del SAS de negar la renovación de sus contratos a más de la mitad de los 128 profesionales sanitarios incorporados al Hospital Infanta Margarita, durante la pandemia, el sindicato Satse alerta de que la calidad asistencial se tambalea y resiente y anticipan que preparan la organización de acciones de protesta.

Esta organización sindical manifiesta que, en estas últimas semanas, la Junta ha rechazado cualquier proceso de negociación y tampoco ha mostrado interés alguno por concretar un acuerdo.

La finalización de las vinculaciones laborales ha supuesto, por ejemplo, que de las 64 enfermeras y dos matronas integradas en la plantilla, desde este mes de noviembre, se recorte, respectivamente, el número, a 25 y una.

Los recursos humanos en el centro hospitalario egabrense, en estos momentos, denuncia Satse, no resultan suficientes para cubrir bajas por enfermedad o maternales o reducciones de jornada, en una época de alta frecuentación, con patologías crónicas, la continua amenaza del covid-19 y un hospital repleto de pacientes.

Rafael Osuna, responsable de Satse en el área sur de Córdoba, no descarta la convocatoria de una huelga y afirma que la Junta ha provocado un “conflicto”.

En esta coyuntura, Satse envía un “llamamiento a los profesionales” para plantear “salidas a la calle, concentraciones en la puerta del hospital, ante la puerta del gerente, habrá que valorar, esa posibilidad” y “no descartar la posibilidad de alguna incluso huelga puntual”.

Actualmente, añade Osuna, “existe y queremos trasladarlo una sensación de malestar en el hospital, ya que el SAS no ha apostado por la atención hospitalaria”, sino que, en cambio, “se ha optado por castigar a los hospitales y favorecer a la privada”.

Desde Satse hablan de situación de “desasosiego” por las inadecuadas condiciones de trabajo que redundan, también, en la seguridad de los enfermos.

La disminución del personal perjudica, sobremanera, a las plantas de hospitalización, a la UCI y al área de Urgencias, indican desde este sindicato, además de recordar los problemas estructurales los sábados, domingos y festivos, por la disminución, a la mitad, del turno de enfermería.