Córdoba

Altos niveles de legionela en la red de agua de siete cuarteles de la Guardia Civil del sur de Córdoba

Miércoles, 05 Junio 2024 17:28 Redaccion 
La Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama más información sobre los efectos del brote y medidas urgentes
Agentes de la Guardia Civil. Agentes de la Guardia Civil.
Detectados altos niveles de legionela en la red de agua de numerosos acuartelamientos de la Guardia Civil, dentro de la provincia de Córdoba. La Asociación Unificada de Guardias Civiles confirma estos positivos, dentro del sur de Córdoba, en Santaella, Fernán Núñez, Lucena, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Iznájar y Monturque.

Desde este colectivo profesional lamentan y critican la “falta de información”, para con los agentes, y la “tardanza” en adoptar medidas por parte de los mandos.

De igual forma, los propios agentes han reclamado conocer los riesgos concretos de una posible infección por legionelosis.

Por ahora, la Jefatura provincial ha prohibido el uso de lavabos y duchas en las dependencias oficiales, así como el lavado de vehículos y ya es obligatorio el uso de mascarillas FFP2, al utilizar las mangueras. Asimismo, ha sido suministrada agua embotellada.

Rafael Sánchez, portavoz en Córdoba de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha trasladado “las quejas” por esta demora en “reaccionar” y “la disparidad de medidas adoptadas” entre las distintas instalaciones. Asimismo, cataloga como “extraño” que “se hayan producido positivos simultáneamente en tantas poblaciones, tan distantes entre sí”, además, “sin que al parecer haya afectado a la red general”.

Esta misma asociación demanda una intervención más activa del servicio de prevención de la Guardia Civil, a fin de analizar si existen casos de infección por legionelosis.