Córdoba

El volumen de agua del pantano de Iznájar garantiza el abastecimiento para dos años en el sur de Córdoba

Martes, 04 Junio 2024 17:13 Redaccion 
Emproacsa avanza el desarrollo de un verano, presumiblemente, sin restricciones por la situación hídrica "aceptable" lograda en el territorio
Reunión del comité de sequía. Reunión del comité de sequía.
El pantano de Iznájar, actualmente con un volumen de agua del 28,93%, garantiza el suministro de agua en el sur de Córdoba para los dos próximos años.

Las insistentes lluvias de final de invierno y comienzo de primavera han posibilitado transitar hacia un estado de alerta, desde la situación de emergencia, y, además, a corto plazo, desde la empresa provincial Emproacsa, prevén un verano sin complicaciones hídricas.

La Diputación Provincial, ante esta evolución aceptable, ha resuelto, tras un Comité de Sequía, celebrado en Aguilar de la Frontera, eliminar los recargos en las facturas, para los municipios, basadas en el exceso de consumo, en los tramos tercero y cuarto.

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, en Hoy por Hoy Andalucía Centro, ha vuelto a reclamar un Plan Hidrológico Europeo y medidas excepcionales y específicas para el sur del continente, en materia de suministro de agua. "ahora mismo tenemos reservas suficientes" en el pantano de Iznájar para "siendo prudentes, un par de años, que no va a haber problema ninguno de agua, eso es una muy buena noticia". Fuentes ha calificado de "aceptable" la "situación hídrica en la provincia de Córdoba", sin marginar que "tenemos que ser muy prudentes, no podemos olvidarnos de la sequía de 1995, ni mucho menos de esta sequía, tenemos que hacer un uso muy responsable del agua, muy racional". 

Los últimos datos contabilizan un nivel de agua de 266,25 hectómetros cúbicos en el embalse de Iznájar.

La Diputación Provincial calcula en unos 40 millones de euros la inversión necesaria para sustituir los grandes corredores, dentro de la zona sur, en infraestructuras hidráulicas