Córdoba

La Campiña Sur reclama ante la delegación territorial salvar a la sanidad del "colapso"

Miércoles, 29 Mayo 2024 22:38 Redaccion 
Profesionales y vecinos repiten en esta movilización la exigencia del cumpimiento del acuerdo sobre la creación de un área propia
Manifestación ante la delegación territorial de Salud en Córdoba. Manifestación ante la delegación territorial de Salud en Córdoba.


Profesionales y ciudadanos de la Campiña Sur se trasladaban este miércoles a la capital para concentrarse ante la delegación territorial de Salud, para continuar exigiendo mejoras en la atención sanitaria y el cumplimiento del acuerdo, aceptado en 2022, sobre la división del área sanitaria sur de Córdoba en dos distritos, adecuados a cada comarca.

La recién creada junta de personal del área sanitaria de la Campiña Sur reitera la advertencia sobre el déficit de profesionales, los problemas asistenciales crónicos o el crecimiento rampante de las listas de espera.

Unas 300 personas han reclamado que la Junta equipare a la provincia de Córdoba con las estrategias, de establecimiento de áreas de menor tamaño, en Jaén o Cádiz.

Rafael Osuna, presidente de esta junta de personal, en Hoy por Hoy Lucena, demanda más inversiones para la provincia y el sur de Córdoba y la generación de entornos laborales más atractivos para los sanitarios. Además, ha apuntado a "al riesgo en la cartera de servicios", por ejemplo, con los quirófanos en Puente Genil, la UCI del hospital en Cabra o, igualmente, con las mermas en Montilla. Igualmente, ha señalado que "no es atractivo" para los profesionales que haya tres hospitales y "no sé en cuál voy a trabajar hoy o mañana".

Nuevamente, solicitan la potenciación de los hospitales de Puente Genil y Montilla, ante un escenario de "colapso" y recortes.

Por el momento, lamentan la falta de diálogo y la pérdida mutua de "confianza". Esta movilización, delante de la delegación territorial de Salud, no ha provocado un contacto con la responsable en la provincia de la consejería, María Jesús Botella.