Córdoba

La Diputación invertirá 1,4 millones en la carretera entre Montilla y Montalbán tras el desbordamiento del arroyo Salado

Lunes, 01 Abril 2024 22:00 Redaccion 
La reanudación del tráfico se prevé para los próximos días
Visita de Salvador Fuentes y Andrés Lorite a esta carretera. Visita de Salvador Fuentes y Andrés Lorite a esta carretera.
La carretera CO-4207, de Montilla a Montalbán, reabrirá al tráfico en los próximos días, después del desbordamiento del arroyo Salado, ocurrido este pasado jueves.

La Diputación ha afrontado la reparación de esta vía, al objeto de afianzar la seguridad y transitabilidad a los usuarios.

La institución provincial ha comprometido una inversión de 1,4 millones de euros con la intención de construir un nuevo trazado que deberá evitar los problemas detectados entre los kilómetros 3,5 y 6. La carretera se desplazará hacia su margen izquierdo, elevándose en una altura media de tres metros.

Además, las obras comprenderán la construcción de un puente de arco de 20 metros de luz, en el cruce del arroyo, junto a la colocación de nuevas obras de drenaje. Actualmente, culmina la redacción del proyecto y, en breve, saldrá a licitación.

Andrés Lorite, vicepresidente de la Diputación y delegado de Infraestructuras, abundaba en que “al problema del puente se suma el nulo mantenimiento y limpieza por parte de la Confederación, lo que conlleva que a la más mínima precipitación la escorrentía se salga del cauce”, por tanto, “inundando de barro la vía en diversos puntos, siendo el más crítico el cruce del arroyo con la carretera”.

El propio Lorite, acompañando al presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, visitaba esta carretera hace unos días.

Esta carretera supone la principal vía de comunicación entre Montilla y Montalbán y enlaza con el hospital y numerosas fincas de olivar.

El arroyo Salado presenta, desde hace años, un problema de contención de agua por la construcción de un marco efectuado 600 metros agua abajo.

En su intervención, Salvador Fuentes, resaltaba que “esta actuación da respuesta a una demanda histórica de los vecinos” de ambas localidades e insistía en “la importante densidad” de tráfico.