Osuna

Conflicto entre el Sindicato Profesional de Policía de Osuna y el Ayuntamiento por "incumplimiento del convenio laboral"

Viernes, 31 Julio 2020 23:17 Redaccion 

El Ayuntamiento ha emitido un decreto de alcaldía para que los agentes cumplan la prestación de servicios extraordinarios durante los fines de semana, un agente se ha dado de baja

El Sindicato Profesional de Policías Municipales y UGT de Osuna, han denunciado públicamente la situación de la Seguridad Ciudadana en el municipio ursaonense así como las relaciones laborales mantenidas con el Ayuntamiento, donde expresan su malestar por el trato dispensado desde principios de enero al reivindicar una mayor presencia policial en las calles ante la previsión de una falta de agentes.


Una propuesta del Sindicato negociada con el Ayuntamientoy que finalmente no fue aceptada en las conversaciones mantenidas con el primer teniente de alcaldía Juan Antonio Jiménez Pinto. Ante esta respuesta, el Sindicato ya denunció una falta de incumplimiento del convenio suscrito entre el Sindicato Profesional de Policías y Ayuntamiento.

Entre las reivindicaciones planteadas desde enero, pide una ampliación de horas en el convenio colectivo y la incorporación de un agente más por turno. Hasta ahora son dos los policías y una patrulla por servicio. En palabras del portavoz sindical, José María Arjona, considera que es insuficiente la presencia policial en la calle llegando a comprometer la seguridad ciudadana del municipio.

El conflicto interno entre las partes vuelve a reabrirseen estas últimas semanas tras poner en marcha el Ayuntamiento, un Plan de Refuerzo y vigilancia para controlar las medidas restrictivas del Covid-19. Para ello se solicitó de forma voluntaria la incorporación de agentes a este servicio extraordinario, cuya remuneración asciende a 175€ por turno y agente.

El Sindicato denuncia que este plan no ha sido consensuado con la plantilla para elaborar “un plan de seguridad eficiente”. Asevera en el comunicado emitido que ha propuesto en diversas ocasiones sentarse con la alcaldesa Rosario Andújar y el Teniente de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto para resolver este conflicto interno.
Ante este panorama, la plantilla decidió hace unas semanas no prestar los servicios extraordinarios requeridos por la Delegación de Seguridad Ciudadana.



Ante la postura adoptada por la plantilla de la Policía Local, el Ayuntamiento ha emitido un decreto de alcaldía el cual obliga a los agentes policiales a cumplir obligatoriamente la prestación de servicios extraordinarios durante los fines de semana. Esta reorganización de turnos significa la incorporación de una patrulla más con dos agentes, con lo que Osuna pasaría a estar vigilada durante los fines de semana con dos patrullas policiales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Rodríguez, ha señalado a Ser Andalucía Centro que no da crédito ante las declaraciones vertidas por el sindicato en el comunicado emitido. Matiza que no se corresponde con la realidad, “el jefe de la Policía Local propuso el refuerzo de forma voluntaria y la respuesta ha sido ninguna en estas semanas, por ello se ha debido adoptar esta medida legal”.  

A partir de la aplicación de este decreto, se ha producido la primera baja de un agente policial, es la única justificación permitida y lícita para no prestar servicio, ha dicho el concejal de Seguridad.

Rodríguez, ha querido aclarar que el Ayuntamiento no va a entrar en este debate público donde se está cuestionando la Seguridad Ciudadana. Asevera que Osuna es “un municipio seguro y suficientemente vigilado y no debemos dejarnos llevar por el alarmismo”.