Estepa

El informe técnico municipal del Ayuntamiento de Estepa estima en 1,5 millones los daños de la riada

Viernes, 28 Agosto 2020 21:15 Redaccion 
 El alcalde ha solicitado la declaración de zona catastrófica para la obtención de ayudas destinadas a reparar los daños y aminorar el impacto económico en el olivar

La evaluación técnica de los daños causados por las lluvias torrenciales y granizo que descargó en Estepa el pasado 11 de agosto están valorados en 1,5 millones de euros.
 
Es la cifra que desprende el informe elaborado por los técnicosde las Delegaciones de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Estepa.
En el se recoge el impacto material y económico que afecta a una superficie amplia del casco urbano y zonas rurales.
 
Este informe técnico avala la declaración de zona de emergenciaque el Ayuntamiento de Estepa ya ha solicitado en plazo y forma a la Delegación del Gobierno a fin de obtener ayudas por parte de las distintas administraciones para paliar los daños del temporal. Mientras tanto el Ayuntamiento está asumiendo los costes de reparación más urgentes.
 
Se contemplan los destrozos en el viario público, con levantamiento de acerados, tramos del pavimento, afectación en imbornales y red de saneamiento. Este tipo de incidencias son más importantes en Avda de los Cristos, donde la virulencia del agua ha producido un gran socavón. La estimación de esta reparación está cifrada en 220.000 euros.
 
Además se añaden otras infraestructuras públicas y fabricas localizadas en  el Polígono Industrial Sierra Sur. Algunas zonas son vulnerables a sufrir inundaciones, en la Avda de la Canela y del Mantecado.
 
La acumulación de agua en viviendas y garajes de particulares suman un importante número de incidencias, las cuales están registradas en este informe técnico. Además de coches siniestrados debido a la fuerza del agua, llegando a arrastrarlos y provocando que flotaran calle abajo.
 
Respecto a los edificios públicos, el informe apunta que “la peor parte se la ha llevado el inmueble municipal que actualmente alberga el Centro Ocupacional Istabba, antigua residencia de ancianos, en la calle Dehesa”.
Señala el documento técnico que “la residencia se convirtió en una piscina de varias decenas de miles de litros, que hizo que los muros que delimitan el edificio no aguantaran tal presión y reventaran provocando la inundación de todas las dependencias”.
 
Este tipo de incidencia se produjo también en el muro colindante de este edificio en la calle Dehesa, causando el derrumbe y el vertidode “miles y miles de litros de agua a la calle”.

Fue uno de los hechos e imágenes más impactantes y peligrosos, afortunadamente no hubo que registrar daños personales. Los vecinos de calle Dehesa, próxima al Cerro San Cristóbal, junto a la zona del Llanete, han sido las zonas más afectadas del casco urbano. Se estima que en torno a los 160.000 euros es el coste de reparación de este edificio.
 
También se han producido inundaciones parcialesen las instalaciones deportivas (pabellón de deportes, pistas de tenis y fútbol)
 
Los afectados empiezan a recuperar la normalidad, en estas semanas han sido atendidos por técnicos municipales para hacer una evaluación de los daños materiales. Desde los Servicios Generales del Ayuntamiento se han llevado a cabo durante estas semanas las tareas de limpieza, baldeo y adecentamiento de calles.  Unos trabajos que ha supuesto un coste para las arcas municipales de 90.000 euros.
 
Respecto a las zonas rurales ,las infraestructuras de caminos y pasos de arroyo son zonas que han quedado bastante destrozadas. El informe técnico resalta los daños por “cunetas cegadas, derrumbes de muros de contención, la aparición de grandes canales de escorrentía y pasos de arroyo taponados y cauces colmatados de lodos”. 

Entre los caminos afectados, se encuentran El Zorzal, Pozo Villar, Vereda de Osuna y Arroyo Casada, Piralejo y Huerta Peña.  Se  incluyen tramos de caminos de servicio de la A-92. La tasación de estas zonas damnificados asciende a 1,03 millones de euros,según el informe emitido por el arquitecto municipal y remitido a la Oficina Comarcal Agraria.
 
Por su parte, la asociación agraria Asaja Sevilla,ha valorado el impacto económico en la cosecha de aceituna en 5 millones de euros. El granizo ha afectado de manera importante al fruto, sobre todo en el olivar de la Sierra del Becerrero.
 
El Ayuntamiento ha iniciado estas obras de reparación de urgenciapara que los agricultores puedan disponer de unas infraestructuras transitables de cara al inicio de la campaña del verdeo, primera quincena de septiembre.