Estepa

El anterior presidente del Consorcio Estepa Sierra Sur niega ante el juez su participación en las contrataciones ilícitas

Jueves, 27 Agosto 2020 20:53 Redaccion 

Los interrogatorios se reanudarán a finales de septiembre donde están citados a declarar el secretario de la entidad, José Antonio Mañas y otras dos personas más administradoras de las "empresas fantasmas" 

Empieza a celebrarse los primeros interrogatorios a las personas que están siendo investigadas en el caso Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur.
Esta semana han comparecido ante el juez que instruye la causa, el alcalde de Casariche y anterior presidente de la entidad supramunicipal, Basilio Carrión. Además de otras tres personas, en calidad de investigadas respecto a la pieza separada de esta causa judicial.

Se investigan unas contrataciones ilícitas con cargo a fondos públicos realizadas por el Consorcio en favor de “empresas fantasmas” administradas por familiares de miembros pertenecientes a la plantilla del Consorcio, concretamente dos altos cargos, el secretario José Antonio Mañas y el jefe de planta, Manuel Ibáñez.

El alcalde de Casariche y anterior presidente, Basilio Carrión, también está siendo investigado por su presunta participación en contrataciones “fraudulentas” en las cuales aparece su firma.

El que fuera presidente del Consorcio durante el período 2014-2019 se desvincula de “la gestión ordinaria” durante estos 5 años que estuvo ejerciendo el cargo donde tampoco detectó “incidencias” en el “funcionamiento” de esta empresa pública encargada de gestionar los residuos urbanos de la Sierra Sur sevillana.

Son declaraciones hechas por Basilio Carriónante el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estepa. Declara en calidad de investigado por su presunta vinculación en los delitos cometidos contra la gestión administrativa y económica de la entidad pública dependiente de la Diputación de Sevilla.
En su defensa ha esgrimido que quienes estaban al frente del “funcionamiento” del Consorcio eran el secretario interventor, José Antonio Mañas y el jefe de planta Manuel Ibáñez, ambos son investigados.

El que fuera responsable de la planta de residuos, está cesado de empleo y sueldo como medida cautelar, solicitada por el actual presidente, Antonio Jesús Muñoz. De igual forma se procedió con el secretario, si bien no ha sido concedido por el órgano competente con lo que sigue manteniendo funciones y cargo.

Sobre esta causa judicial abierta se han personado como acusación particular los grupos políticos Adelante IU y Partido Popular de la Sierra Sur, ambos con representación en la Junta General del Consorcio. Sus portavoces, Antonio Nogales (Adelante IU) y Juan Jiménez (PP), han hecho una valoración sobre las declaraciones prestadas por Basilio Carrión. Consideran que en sus argumentos hay una falta de “transparencia” y “responsabilidad penal y política”.

Con estas declaraciones realizadas se prevé una instrucción compleja en la que tendrán que declarar todas las partes involucradas y serán analizadas toda la documentación obrante en los autos del proceso.

Como prueba de ello, el próximo 29 de septiembre, está citado a declarar como investigado José Antonio Mañas secretario del Consorcio. También, Antonia Moreno como administradora de una empresa y Estefanía Mañas como administradora de otra sociedad.