Sevilla

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla requiere la modificación o anulación de 15 bandos municipales de la provincia

Viernes, 10 Abril 2020 21:27 Redaccion 

La Policía Local no está autorizada para participar en felicitaciones de cumpleaños, pasacalles y desfiles según establece el Real Decreto

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha pedido a varios Ayuntamientos de la provincia la anulación o modificación de 15 bandos municipales dictados hasta la fecha. Este requerimiento se produce al considerar que el contenido de los mismos exceden los límites marcados por el Real Decreto 463/2020, de 14 marzo, por el que se declara el estado de alarma como consecuencia de la pandemia Covid-19.
 
Estas modificaciones o anulaciones afectan sobre todo a la Policía Local, al desempeñar funciones no contempladas en el Real Decreto como su participación en felicitaciones de cumpleaños y pasacalles. A partir de ahora queda prohibida esta actividad por la Subdelegación, al entender que merma efectivos para dedicarse a otras tareas esenciales de Seguridad.
 
Algunos bandos han rebasado las competencias al establecer medidas de restricción de la movilidad, como la prohibición del paseo de mascotas y marcar distancias tasada en metros.
 
Algunos ayuntamientos habían asumido competencias para restringir horarios y días de apertura de los comercios, una medida que ha suscitado cierta controversia en algunos de estos municipios.
 
El Subdelegado del Gobierno en Sevilla,Carlos Toscano, ha dicho que es el Ministerio del Interior la autoridad competente para dictar órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones ante esta situación de emergencia sanitaria para garantizar la prestación de todos los servicios ordinarios y extraordinarios.
 
La mayoría de los Ayuntamientos han modificado los bandos tras los requerimientos y lo han adaptado a la normativa estatal. Dos de ellos se han anulado. Todavía quedan cuatro consistorios por responder.
 
Desde la Subdelegación solicita a los Ayuntamientos que en la comunicación de estos edictos se utilice la palabra “recomendaciones”  en vez de “prohibiciones”.