Cuevas de San Marcos

El PSOE pide garantizar el futuro de la residencia de Cuevas de San Marcos

Jueves, 01 Diciembre 2022 14:48 Redaccion 
El contrato con la empresa que se encarga de su gestión expira en enero
El PSOE pide garantizar el futuro de la residencia de Cuevas de San Marcos
El PSOE reclama a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos que garanticen la continuidad de la Residencia de Mayores y de la Unidad de Estancia Diurna de la localidad. El contrato con la empresa adjudicataria termina en unas semanas y su futuro está en el aire.

La portavoz socialista en esta localidad, Isabel Herrera, asegura que “la empresa que la gestiona ha anunciado su salida para el próximo 10 de enero y desconocemos por completo cuál será el futuro tanto de los residentes como de los trabajadores y trabajadoras del mismo”.

Aunque el consistorio la ha licitado en varias ocasiones, el procedimiento ha quedado desierto de forma que tendrá que ser gestionada directamente por la administración local mientras se encuentra una solución.

Carmen María Serrano, trabajadora de esta residencia desde hace 17 años, ha expresado su inquietud porque el modelo actual de gestión de residencias de mayores no está resultando rentable a muchas empresas. “Clece ha estado prestando su servicio con un contrato prorrogado desde hace cinco años y ya ha comunicado al Ayuntamiento que el próximo 10 de enero deja de prestar el servicio”.

“Desde que trasladó su negativa a continuar gestionando la residencia, el Ayuntamiento ha tratado de adjudicar el servicio en varias ocasiones, pero ninguna empresa se ha presentado y se ha visto obligado a tener que gestionarla directamente. Como trabajadora le pediría que agilizara los trámites, se reúna con la directora del centro lo antes posible y afronte la gestión de este porque hay personas en situación de dependencia y trabajadores que desconocen qué va a pasar a partir de ahora”.

“Se trata de una preocupación que han manifestado las empresas que se encargan de gran parte de la gestión de estos centros, así como los familiares de los propios usuarios. Quiero recordar que en Andalucía hay un déficit de plazas para mayores y personas con discapacidad como lo certifican los estudios publicados que sitúan a nuestra tierra por debajo de la media nacional en número de plazas en residencias para personas mayores, provocando que exista un déficit de unas 30.000 plazas en el conjunto de la comunidad autónoma”, ha indicado por su parte el parlamentario andaluz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, que ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en la que se abordará la situación en la que se encuentra el sistema de cuidado de mayores en Andalucía. Dicha PNL se debatirá en el próximo pleno del Parlamento.