Lucena

Una Patrulla Verde de la Policía Local vigilará las edificaciones irregulares en Lucena

Lunes, 29 Abril 2024 12:32 Redaccion 
Proyecto conjunto de Urbanismo y Seguridad CIudadana ante la falta de personal en Disciplina Urbanística
Agentes de la Policía Local de Lucena. Agentes de la Policía Local de Lucena.
La ausencia de personal en el servicio de Disciplina Urbanística, perteneciente al área de Urbanismo, en el Ayuntamiento de Lucena, conlleva que, transitoriamente y, por el momento, a requerimiento de los propios vecinos y de la unidad de Catastro, agentes de la Policía Local ejerzan la función de inspección, y formulación de denuncias, de las edificaciones irregulares. Desde el gobierno municipal avanzan en la configuración de una Patrulla Verde al objeto de afianzar y estructurar esta nueva misión del cuerpo de seguridad local.

Una baja por jubilación y el fallecimiento de otro trabajador han desprovisto de recursos humanos a la sección de Disciplina Urbanística en el Consistorio.

El propósito último del gobierno municipal popular consiste en reponer ambas vacantes. Antes, en la nueva oferta de empleo público, impulsada desde el área de Recursos Humanos, aparece un puesto, de carácter administrativo, cuyo desempeño se vincula a la gestión de los procedimientos.

Las áreas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente ya han celebrado una primera reunión, tendente a establecer un protocolo, con cronogramas y pautas de intervención, para esta labor temporal de la Policía Local. Así lo expresaba, en el último Pleno, la edil de Urbanismo, Charo Valverde, quien indicaba que “lo más novedoso es que llevamos un par de reuniones, con la Policía Local, para crear lo que hemos venido en denominar la Patrulla Verde” a fin de “establecer un plan de trabajo, con la Policía Local, que sean ellos los que controlen ahora, en la medida de lo posible, la falta de disciplina”.

En los comienzos de mayo se desarrollará un segundo encuentro bilateral.

Como mínimo, una patrulla de agentes, en cada uno de los turnos y una vez a la semana, abordará expresamente estas tareas de supervisión urbanística.

Desde Izquierda Unida, con una postura persistente, han reclamado una mayor inversión y operatividad de la Disciplina Urbanística en Lucena.

Miguel Villa, portavoz de Izquierda Unida, remarcaba que “es una cuestión primordial y esencial del Urbanismo” dado que “sin disciplina urbanística, no puede haber orden en una ciudad y sólo habrá problemas y problemas”.

En su alocución, señalaba que “especialmente”, se dirigiera, “a la señora delegada de Hacienda, que dispone el reparto del dinero, y al alcalde, porque hay que prestar una atención prioritaria”.

La incorporación definitiva, en el pasado febrero, de siete policías locales a la plantilla ha permitido aumentar con un uniformado más cada turno, reforzando las diversas unidades.

Actualmente, se estima que en Lucena existen unas 4.000 unidades constructivas en una situación anómala.