Gilena

Historias de listas de espera: 15 meses de dolores esperando al digestivo, casi un año de baja pendiente de la operación de vesícula

Lunes, 29 Abril 2024 11:22 Redaccion 
Entrevistamos a usuarios, vecinos de Gilena, pendientes desde hace meses de una intervención o consulta
Historias de listas de espera: 15 meses de dolores esperando al digestivo, casi un año de baja pendiente de la operación de vesícula Tele Gilena /Plataforma Sanidad Pública Gilena
Uno de cada tres pacientes en lista de espera para operarse en el Área Sanitaria de Osuna lleva más de un año pendiente de entrar en quirófano, con datos a diciembre de 2023. Son más de 1.200. El tiempo para una cita con el especialista también se ha incrementado. SER Andalucía Centro ha hablado con pacientes y usuarios que llevan tiempo a la espera de una operación o de una consulta o tratamiento para conocer cómo les afecta a su vida.
 
Verónica Jiménez, vecina de 35 años de Gilena, lleva casi un año de baja, el tiempo que espera que le operen para extirparle la vesícula. También tiene pendiente desde otoño de una prueba diagnóstica. No puede trabajar porque, explica, el problema de salud le afecta a su actividad, que requiere de esfuerzo físico.


 
Carmen, también vecina de Gilena, aguarda desde enero de 2023 la cita con el digestivo. Asegura lleva mucho tiempo soportando fuertes ardores que le ocasionan muchas molestias.



También, hay demoras en los tratamientos. Juan José, vecino de Gilena, explica que su mujer lleva un año pendiente de someterse a rehabilitación en el Hospital de Osuna, ya que tiene problemas de circulación y de movilidad, con “los tobillos hinchados”.

 
Servando, vecino de 86 años, expone también su preocupación porque necesita someterse a revisiones cada año, tras una importante intervención neurológica en la cabeza, pero no se cumplen los plazos.

 
Eva Chía, portavoz de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública en Gilena, muestra su preocupación por el impacto de las listas de espera: “Es horroroso. Personas que llevan dos años esperando para una intervención de prótesis de rodilla. Se cumplen las pruebas de anestesia (…) Luego dicen que hay personas a las que se les llama y no acuden, pero es que han fallecido en ese intervalo de tiempo”, expone.
 
Las mareas blanca tienen un papel destacado en las movilizaciones en este territorio con una población dispersa geográficamente y con problema grave de falta de médicos de Atención Primaria.
 
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Gilena sigue con la campaña de recogida de firmas puerta a puerta. La semana pasada llevaban reunidas unas 1.400.