Archidona

El juzgado de Archidona dirige una operación para desarticular dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas

Jueves, 03 Agosto 2023 11:04 Redaccion 
Se han practicado registros en Monturque, Lucena, Benamejí, Cuevas Bajas, Mollina, Archidona y Villanueva de Algaidas
El juzgado de Archidona dirige una operación para desarticular dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas
Nuevo golpe al tráfico de drogas en el centro de Andalucía. Es la segunda gran operación que se conoce en lo que llevamos de semana. La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas al cultivo de marihuana y al 'menudeo' en diferentes municipios de la comarca de Antequera y del sur de Córdoba. En total hay 29 detenidos.

Se trata de la operación “Boba”, como la ha denominado el Instituto Armado y que ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona. Una operación que ha permitido desmantelar nueve plantaciones de marihuana indoor y cinco puntos de venta de droga. La investigación se inició a finales del pasado año después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la existencia de estas dos bandas que cultivaban esta droga en viviendas y naves industriales de la zona. Se habían conectado ilegalmente a la red eléctrica. Las dos organizaciones estaban relacionadas entre sí y habían diversificado su actividad delictiva. También vendían cocaína y heroína utilizando para su venta a personas con escasos recursos económicos.


En la operación se han realizado 20 registros en las localidades de Monturque, Lucena y Benamejí de la provincia de Córdoba y Cuevas Bajas, Mollina, Archidona y Villanueva de Algaidas en Málaga. En total se han intervenido 6.000 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento con un peso aproximado de 280 kilos. También 1,5 kg de hachís, 63 gramos de cocaína, 4 de heroína y diversos efectos para la manipulación, adulteración y envasado de la droga. Igualmente se han aprehendido 36.000 euros en efectivo, un revólver cargado y dispuesto para su uso, seis balanzas de precisión y cuatro vehículos.

A los 29 detenidos se les acusa de los presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.