El primer día del curso escolar 2024-2025 en el colegio Santa Ana de La Puebla de Cazalla, con cerca de 200 alumnos, se ha presentado con las aulas vacías. Las familias del alumnado de este centro de Infantil y Primaria se han concentrado en el patio para protestar por la situación de incertidumbre y “desamparo” en la que se encuentran, ya que prácticamente no hay equipo directivo: la directora y la jefa de estudios están de baja. Madres y padres, en muchos casos juntos a sus hijos, se han manifestado para exigir una solución a la Junta. Lo han hecho arropados además por el alcalde de la Puebla de Cazalla, Antonio Martín, y concejales del gobierno local en el Ayuntamiento.
El AMPA La Fuenlonguilla y el Consejo Escolar, con el respaldo del Ayuntamiento, llevan semanas solicitando a la Junta de Andalucía que resuelva el problema con una nueva dirección permanente que permita ir recuperando la normalidad en el centro. Ayer representantes de la comunidad educativa se reunieron con Inspección de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla. La solución que les dieron, según han explicado representantes del Consejo Escolar, es nombrar de forma provisional a personal del centro como equipo directivo. Una medida que no comparten las familias, lo consideran un “parche”, ya que explican que la plantilla que se plantea para labores de dirección “está sin cualificación y con circunstancias familiares que le imposibilita para ejercer el cargo”. En todo caso, esas personas que se proponen para labores de dirección deberán aceptar el cargo “obligados al ser funcionarios”, indican las familias, que luchan por un equipo de dirección “cualificado, fijo y estable”.
Madres y padres de alumnos se han congregado este mediodía en el patio del colegio, han desplegado pancartas de cartulina en las que se podía leerse “basta ya”, “no tenemos miedo” o “no queremos más parches”.
Vanesa Toro, integrante del Consejo Escolar y madre de dos alumnas del centro, explica que las familias están indignadas con la situación, faltan recursos en el colegio y la ausencia de una dirección afecta a asuntos importantes en la dinámica de un centro, como el pago de facturas, las solicitudes de las becas o las actividades extraescolares.
Los problemas en el colegio se arrastran desde hace tres años, insisten desde el AMPA La Fuenlonguilla, están provocando la caída del alumnado que se matricula en el colegio, con sus consecuencias, como pérdida de clases y recursos, una realidad “injusta” relata Verónica, que también forma parte de la comunidad educativa del centro.
Las familias insisten en que mientras la Junta de Andalucía no les dé una solución definitiva, no van a llevar a sus hijos al colegio.
Puebla de Cazalla
Aulas vacías en la vuelta al cole del CEIP Santa Ana de La Puebla de Cazalla: las familias se movilizan por un equipo directivo estable
Martes, 10 Septiembre 2024 17:41 Redaccion Raquel Rivera
Madres y padres del alumnado, arropados por el alcalde y el gobierno local, han protestado en el patio del centro
Lo ultimo de Raquel Rivera
- Cañada Rosal avanza en el proyecto de exhumaciones para recuperar la memoria de víctimas del franquismo
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Estepa) - Martes 15 de octubre de 2024
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Martes 15 de octubre de 2024
- La comunidad educativa del CEIP San José de La Puebla de Cazalla se moviliza por una educación inclusiva
- La comarca de la DO Estepa inicia la campaña de aceite de oliva haciendo frente a la sequía y al cambio climático