Puebla de Cazalla

Las familias de un colegio de La Puebla de Cazalla sin dirección urgen una solución: “Estamos desamparados”

Domingo, 08 Septiembre 2024 17:07 Redaccion 
El consejo escolar acordó revocar de las funciones por mala gestión a la directora, que está de baja
Las familias de un colegio de La Puebla de Cazalla sin dirección urgen una solución: “Estamos desamparados” CEIP Santa Ana de La Puebla de Cazalla
El AMPA y las familias del consejo escolar del colegio público Santa Ana de La Puebla de Cazalla, donde hay matriculados alrededor de 194 escolares, han decidido movilizarse ante la “situación de desamparo” en la que denuncian que se encuentran: sin dirección ni jefatura de estudios en el centro educativo, con una plantilla inestable, solo 4 de los 19 docentes es personal definitivo, desorganización, con carencias de recursos, especialmente para el alumnado con necesidades especiales, y después de tres años de problemas en la gestión de los que responsabilizan a la dirección, por  decisiones que califican de "arbitrarias" que han tenido un impacto negativo en la comunidad educativa.


Las familias del colegio han difundido un comunicado en el que exponen la situación actual y hacen un llamamiento a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía para que solucione el problema.
 
Vanesa Toro,
representante del Consejo Escolar y madre de dos alumnas del centro, expresa su preocupación. “El colegio se encuentra a la deriva, sin directora ni jefa de estudios. Están de baja. Nos preocupa a las familias porque los niños no tienen los recursos que necesitan. Ya llevan mucho tiempo así, y no hay nadie que ponga al centro en el camino indicado para que tengan los medios necesarios”, explica.

La directora se encuentra de baja desde que se convocó el consejo escolar en el que se abordó la situación del centro y tras conocerse el informe negativo de la Inspección educativa, se acordó por unanimidad en una segunda reunión revocarle de sus funciones como directora por incumplimiento grave. Desde finales de curso la secretaria del colegio ha tenido que asumir todos los cargos del equipo directivo y hacer frente a un complicado cierre del año escolar. Se quedaron pendientes muchas tareas administrativas ante la imposibilidad de contar con todas las firmas de todos los integrantes del equipo directivo.
 
El colegio arrastra problemas que afectan al alumnado, como la inestabilidad en la plantilla docente por la movilidad de los maestros, que están pidiendo traslado a otros destinos por la mala gestión por parte de dirección, según han denunciado las familias. 
 
Desde que se aprobó retirar el cargo a la directora, el AMPA, las familias del centro han estado solicitando a la administración andaluza una solución. Lo han hecho con el apoyo del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. Han enviado diversos escritos con las firmas de prácticamente la totalidad de las familias, pero no han obtenido una respuesta hasta ahora.
 
La comunidad educativa de este colegio de La Puebla de Cazalla llega con incertidumbre y preocupación al inicio del curso escolar. Las familias amenazan con no llevar a sus hijos a clase el próximo martes 10 de septiembre, primer día del nuevo curso, si continúan sin una contestación por parte de la Junta.
 
De momento, hay convocada para el martes de vuelta a las aulas una manifestación a las 12:30 horas delante de la puerta del colegio. “Necesitamos que nos escuchen”, sentencia Vanesa.