Puebla de Cazalla

Cae una banda criminal responsable del homicidio cometido en La Puebla de Cazalla por tráfico de marihuana

Domingo, 14 Junio 2020 22:04 Redaccion 

La operación "Marpu" se salda con la detención de 8 personas, 6 de ellas han ingresado en prisión

Cae un grupo criminal violento, responsable del asesinato cometido en la localidad de La Puebla de Cazalla el pasado mes de noviembre. El grupo se dedicaba a robar droga a otras organizaciones.

La operación policial dirigida por la Guardia de Sevilla y la colaboración de la Policía Nacional de Málaga, ha concluido con la detención de ocho personas, 6 de ellas han ingresado en prisión. Todas las personas integrantes del grupo son vecinas de Málaga.

El punto de partida de esta operación, denominada “Marpu”, es el homicidio del propietario de una semillería en La Puebla de Cazalla, de 50 años de edad, quien resultó tiroteado en la nave donde cultivaba marihuana.

Según las investigaciones hechas por la Benemérita, los autores no tenían prevista una compra de esta planta como habían acordado con la víctima, sino que tenían planificado robarla. Tras percatarse la víctima y su acompañante de las intenciones se produjo un enfrentamiento donde resultó herido por arma de fuego el propietario de la plantación, quien murió posteriormente. El familiar de la víctima también resultó herido de un disparo en la huida de los asaltantes.

Esta fuga a pie, al quedar el vehículo bloqueado en el lugar de los hechos, ha sido una prueba ocular determinante para los especialistas en criminalística, para poder identificar a todos los integrantes de la organización.

Tras varias pesquisas, las investigaciones desprenden que elgrupo criminal estaba formado por tres jóvenes mayores de edad que realizaban el “vuelco de droga”. Por otro lado estaban los intermediarios que contactaban con la víctima, se ganaban la confianza y el día del asalto se aseguraban de que estuviera en una situación de vulnerabilidad, solo y en lugar aislado.
 

Operativo policial para detener a las 6 personas, ingresadas en prisión

Tras la identificación del grupo de asaltantes y el amplio historial delictivo, el grupo especializado de la Guardia Civil se puso en contacto con la Policía Nacional de Málagapara compartir información sobre algunos de los objetivos y proceder a la detención de dos de ellos en la capital malagueña.

Respecto al tercer asaltante y presunto autor de los disparos, A.K,B, que provocaron la muerte a M.G.S, se barajó la posibilidad de que había huido a Alemania. Puestos en contacto con la BKA (Oficina Federal de Investigación Criminal en Alemania), se confirma que el sospechoso se podría encontrar en ese país.

La estrecha vigilancia sobre el sospechoso y su entorno se tiene conocimiento que el 25 de febrero A.K.B. va a llegar a Madrid y se encontrará con una expareja. De forma urgente se solicita colaboración a los guardias civiles de Madrid para hacer seguimiento a la citada expareja. Fruto de este operativo se procede a la detención de A.K.B. en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

El resto de integrantes, grupo de apoyo y colaboradores del grupo criminal fueron detenidos en Málaga. La juez titular encargada de instruir el caso ha ordenado el ingreso en prisión para todos ellos.
 
La Guardia Civil da por finiquitada la operación “Marpu”, después de detener al familiar del fallecido. Se le imputa un delito contra la salud pública.