Osuna

El Ministerio concede una subvención al Ayuntamiento de Osuna para un proyecto de innovación turística

Martes, 12 Diciembre 2023 13:38 Redaccion 
El puente de la Constitución se cierra con unas 7.000 visitas, récord en este periodo
El Ministerio concede una subvención al Ayuntamiento de Osuna para un proyecto de innovación turística
El Ministerio de Turismo ha concedido de forma provisional al Ayuntamiento de Osuna una subvención cercana a los 80.000 euros para poner en marcha un proyecto de innovación que recoge la creación de un observatorio turístico y un sistema de gestión de reservas de los recursos culturales y turísticos de la ciudad.
 
Osuna Innova Turismo es el proyecto que ha captado cerca de 80.000 euros de los fondos europeos a través del Ministerio de Industria y Turismo. Osuna, que forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, ha conseguido financiación del programa de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales, según la resolución provisional publicada por el Ministerio de Industria y Turismo.
 
El proyecto Osuna Innova Turismo recoge dos actuaciones: la creación de un observatorio turístico para el estudio y la gestión de los indicadores turísticos y el desarrollo de una plataforma geoespacial de información turística; por otro lado, la puesta en marcha de un sistema de reservas de recursos turísticos y culturales.
 
Esta nueva subvención, que se ha concedido de forma provisional, se suma al Plan de Sostenibilidad Turística Osuna Sostenible, dotado con 2,7 millones de euros para llevar a cabo hasta 2025. Jesús Heredia, concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Osuna, valora el crecimiento de la actividad turística, con mejores indicadores que en 2019, antes de la pandemia.
 
El turismo nacional y de proximidad son los mayoritarios. Pero se constata el incremento del mercado internacional. Por ello, el Ayuntamiento está aportando por potenciar este segmento. Este martes semana se ha previsto un encuentro con operadores que trabajan en Japón y se prepara un congreso internacional el próximo año 2023 en el que la Escuela Universitaria va a tener un papel protagonista, teniendo en cuenta el aumento de los convenios con centros académicos de otros países. Por ejemplo, la Escuela Universitaria de Osuna firmó el pasado mes de noviembre un convenio con la Universidad de Nuevo León de Monterrey, en México, para el intercambio de personal docente, estudiantes y el trabajo conjunto.
 

El puente de la Constitución se cierra con unas 7.000 visitas, récord en este periodo

Osuna ha batido récord de visitas en este puente de la Constitución, con unas 7.000 visitas en los espacios culturales y turísticos de la localidad, según los indicadores dados a conocer por la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento.

Por espacios, se destaca que más de 1.200 personas han pasado por las dos oficinas de información turística municipales, la ubicada en el Museo de Osuna, y el Centro de Innovación Turística de la Plaza Mayor.

También han sido más de 1.800 personas las que han visitado los distintos espacios monumentales de Osuna, como la Colegiata, la Antigua Universidad, el Monasterio de la Encarnación, el Museo Arqueológico y otros recursos turísticos, como la centenaria plaza de toros, el Museo de Osuna, o el Museo del Juguete, recibiendo este último más de 400 visitas. También han sido extraordinario el número de turistas, más de 3000, quienes han acudido a conocer el espacio natural de El Coto Las Canteras.
 
Cifras que, como ha destacado el delegado municipal de Turismo, Jesús Heredia, “suman un total en torno a las 7000 visitas, tanto a monumentos públicos como a espacios privados, lo que ha supuesto todo un récord en este Puente de la Constitución, y lo que pone de manifiesto también que el personal técnico de Turismo está trabajando intensamente para dar la máxima calidad posible al visitante, siempre informando, asesorando y acompañándolo en todas las demandas que soliciten.”