Osuna

Osuna envía a la Universidad de Granada ADN de víctimas de la represión y sus familias para su identificación

Lunes, 13 Noviembre 2023 13:02 Redaccion 
Se ha remitido el perfil genético extraído de los 55 restos recuperados de las fosas comunes
Osuna envía a la Universidad de Granada ADN de víctimas de la represión y sus familias para su identificación Osuna Recuerda
El Ayuntamiento de Osuna ha mandado al laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada las muestras de ADN de los cuerpos de víctimas de la represión franquista recuperados de las fosas comunes del cementerio municipal, así como de las familias que han aportado su perfil genético.
 
Es un paso más del proyecto Osuna Recuerda, que lleva a cabo la Universidad de Sevilla, y promovido por el Ayuntamiento. Se han enviado al laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada, las muestras tomadas de los restos de las víctimas que se han recuperado de fosas comunes del cementerio municipal –se han exhumado 55 cuerpos. También se han remitido tomas de ADN de familiares que buscan a sus seres queridos en esos enterramientos.
 
La Universidad de Granada cuenta con un único banco de datos genéticos de las víctimas de la represión. El laboratorio cotejará el perfil genético que se ha obtenido de los cuerpos recuperados, con las muestras de ADN que ha aportado sus descendientes, sus familiares.
 
Los trabajos para contactar con más familias continúan, tal y como explicaba hace unas semanas el concejal delegado de Memoria Democrática en Osuna, Benito Eslava.
 

El envío de las muestras de ADN se acompaña de un dossier elaborado durante los trabajos desarrollados hasta ahora. Incorpora tanto información antropológica como todos aquellos datos obtenidos de la aplicación de la arqueología forense. Entre esa información, eventuales compatibilidades entre los restos exhumados y las víctimas censadas.