Marchena

El Plan Écija no cree que se extienda el problema del agua de Marchena al resto de municipios que abastece

Viernes, 19 Febrero 2021 15:45 Redaccion 
El Consorcio analiza las muestras tomadas de los depósitos. De momento, no se ha detectado anomalías en la red
El Consorcio del Plan Écija analiza las muestras de agua tomadas de los depósitos de los municipios que abastece, tras detectarse una concentración de un plaguicida ligeramente por encima del parámetro legal en la red de suministro de Marchena, lo que llevó a Salud a prohibir beber del grifo en esta localidad. La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, considera que a la vista de los datos todo apunta a que este problema no se va a extender a más localidades.
 
Salud declaraba ayer no apta para el consumo el agua en Marchena, una población cercana a los 20.000 habitantes, al detectarse una concentración de un componente plaguicida ligeramente superior al límite legal.
 
El Consorcio de Aguas del Plan Écija, organismo encargado del abastecimiento hasta los depósitos y la depuración,  asegura que se descubrió este compuesto en las aguas del embalse del Retortillo y que se están llevando a cabo las medidas para corregir el problema  y que están resultando adecuadas. Por el momento, solo se ha hallado un nivel anómalo de este plaguicida en el agua de Marchena. El organismo que abastece a 180.000 habitantes de la Sierra Sur y La Campiña sevillana está tomando muestras en los depósitos de los municipios que abastece para analizarlas y comprobar la calidad del agua. La presidencia del Consorcio manifiesta que datos de los que disponen apuntan a que el agua del resto de las poblaciones se ajusta a los parámetros legales. Por ello, la presidenta del Consorcio del Plan Écija y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, piensa que este problema no se va a extender a otras localidades.
 
Insiste en que en ningún momento se ha comprometido la salud de la población por el consumo del agua de Marchena y destaca que los controles periódicos del agua forman parte de la actuación preventiva que el Consorcio asume como gestor del abastecimiento.

El alcalde de Fuentes de Andalucía apela a la calma
 

Pero hay preocupación entre los municipios que conforman este organismo. En Fuentes de Andalucía, su alcalde Francisco Martínez apela también a la calma y remarca que el agua que sale del depósito municipal en este momento  no presenta ningún indicador anómalo. Añade que están manteniendo un estrecho contacto con los responsables sanitarios y del Consorcio para que se lleve a cabo un seguimiento de las analíticas con el objetivo de garantizar y preservar la salud de los vecinos.

La Puebla encarga un análisis independiente que confirma que el agua es apta
 
Por su parte, en La Puebla de Cazalla, elAyuntamiento ha señalado que encargó un análisis independiente para estudiar el nivel de ese compuesto en el agua del municipio. Este viernes han recibido el resultado que muestra que al agua sigue siendo apta para el consumo y la concentración de esa sustancia está muy lejos del límite legal.

El Consorcio y la Consejería de Salud también están haciendo las analíticas correspondientes de las cuales informaremos en el momento que las conozcamos.
En los próximos días se deberán recabar hasta tres analíticas del agua de Marchena con índices normales para que Salud vuelva a permitir beber del grifo.
 
La organización de consumidores Facua ya ha pedido al Ayuntamiento de Marchena que tome las medidas que sean necesarias para que no se cobre a los vecinos de la localidad los días en que el agua "no se está pudiendo consumir de la red de abastecimiento.