Los Corrales

Ponte la gorra por Sara: la Sierra Sur se moviliza para recuperar los recursos en Educación Especial

Domingo, 01 Octubre 2023 22:50 Redaccion 
Se anima a acudir a clase con gorra para apoyar a Sara, que no puede ir al colegio sin PTIS
Ponte la gorra por Sara: la Sierra Sur se moviliza para recuperar los recursos en Educación Especial
 
#pontelagorraporsara. Así se llama la campaña que se ha puesto en marcha en Los Corrales y Martín de la Jara, en la Sierra Sur de Sevilla, para apoyar a Sara y a su familia, que lucha por recuperar el Personal de Integración Social (PTIS) para alumnado con necesidades especiales. Sara, de 16 años, tiene parálisis cerebral y no ha podido acudir a clase desde que comenzó este curso por no contar con este profesional necesario para que esté segura y atendida en clase, en el aula específica del colegio público Francisco Reina de Martín de la Jara. Su madre, María José Calzado, que reside en Los Corrales, lleva semanas movilizándose junto con la comunidad educativa y el Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía resuelva el problema.

Con esta campaña se pide al alumnado y a sus familias que acudan este lunes, 2 de octubre, a los centros educativos con una gorra para expresar así el apoyo a Sara y reclamar a la administración andaluza que cubra las vacantes de estos profesionales de apoyo, un recurso muy valorado y que necesita el alumnado con diversidad funcional. Mateo, natural de Los Corrales y que reside actualmente en el País Vasco, es uno de los promotores de esta iniciativa en la que se anima a sumarse para defender el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, y se implica a los estudiantes para que reivindiquen sus derechos y empaticen con la situación.
 
María José, madre de Sara, está luchando ante la administración andaluza para que se dé una solución lo antes posible a este alumnado. Lamenta que el tiempo que su hija no puede ir a clase, se le está privando a acceder a la educación, a la integración y a mantener su vida, sus rutinas, y sus relaciones sociales. Hay más escolares afectados, al menos tres alumnos de Los Corrales.
 
Este personal, los llamados PTIS, tienen asignadas funciones, bajo la supervisión del profesorado especialista, de actividades de ocio, tiempo libre, vigilancia en recreos y clases, atender al alumnado de Educación Especial, ayudarles en la alimentación, hábitos de higiene y aseo personal.