Los Corrales

La obra de arreglo de la A-378 en Los Corrales y Martín de la Jara se queda fuera del presupuesto de la Junta

Lunes, 31 Octubre 2022 13:30 Redaccion 
Fomento alega que falta un trámite ambiental. Decepción entre los vecinos y los ayuntamientos afectados
La obra de arreglo de la A-378 en Los Corrales y Martín de la Jara se queda fuera del presupuesto de la Junta La consejera de Fomento en la reunión el pasado mayo
Enfado y decepción en la Plataforma social Por unas Carreteras Dignas de la Sierra Sur de Sevilla que lleva años luchando por la ampliación y mejora de la seguridad vial en la carretera A-378, que comunica con la A-92 y Osuna, junto con los dos municipios afectados, la alcaldesa de Los Corrales y el alcalde de Martín de la Jara.

Juan Gutiérrez, portavoz del colectivo, lamenta que otra vez se haya quedado esta obra sin partida presupuestaria, a pesar de que la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, se comprometió en la última reunión con ellos esta pasada primavera, antes de las elecciones autonómicas, que la obra sería una realidad a partir de 2023. Recuerda que el proyecto ya está redactado, se presentó oficialmente hace un año, y no entiende por qué se prolonga tanto un trámite ambiental.
 
La plataforma pide una reunión con responsables de Fomento de la Junta de Andalucía y amenaza con movilizaciones si no hay una respuesta clara y una voluntad contundente de que la obra en la carretera es prioritaria.
 
La alcaldesa de Los Corrales, Buensuceso Morillo (PSOE), también expresa su sorpresa y malestar porque el presupuesto de 2023 haya dejado fuera el arreglo de esta carretera, la vía que comunica a más de 7.000 habitantes de la Sierra Sur de Sevilla con el Hospital de Osuna. Pide un encuentro con Fomento y conocer los planes que tiene la administración con respecto a esta actuación necesaria.

La delegada de Fomento de la Junta, Susana Cayuelas, explica que no se ha reservado una partida presupuestaria concreta porque queda un trámite de la Consejería de Medio Ambiente para poder cerrar el proyecto y saber con detalle la inversión que necesita esta actuación. Pero remarca el “compromiso firme”, dice Cayuelas, del gobierno andaluz de Juanma Moreno con esta obra.
 
En octubre del año pasado, la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía presentó oficialmente el proyecto de acondicionamiento integral de la vía, con la ampliación de la calzada a los ocho metros en 15,5 kilómetros y la mejora de 40 curvas peligrosas. 

Los municipios afectados y la Plataforma temen que el proyecto de la obra que ya está redactado quede desfasado si se dilatan los procedimientos burocráticos, como ya pasó con el que se elaboró en 2011.
 
El actual gobierno andaluz defiende que ha demostrado el compromiso con este proyecto, que lleva décadas reivindicándose en la comarca. No ha sido hasta que el PP ha entrado en el ejecutivo de la Junta, dicen en Fomento, cuando se ha activado esta actuación.

Esta carretera cuenta un tráfico de 755 vehículos diarios, de los que el 13% son pesados.