El Área Sanitaria de Osuna da un impulso a la actividad investigadora. Ha recurrido a FISEVI, la Fundación Pública para la Gestión de la Investigación en Sevilla, para recibir asesoramiento sobre ensayos y líneas de financiación. Actualmente, el Hospital comarcal La Merced está desarrollando alrededor de siete proyectos en diferentes especialidades: como diabetes, salud mental, ginecología o para estudiar el riesgo de sufrir un ictus isquémico.
El objetivo que se marcan los profesionales del hospital comarcal de Osuna es iniciar cada año entre cinco y seis proyectos de investigación.
En la actualidad, el Hospital comarcal está desarrollando alrededor de siete proyectos: sobre diabetes tipo 2, educación para la prevención y detección precoz del VIH en atención primaria; un estudio sobre los resultados de tratamientos con plasma rico en plaquetas comparándolo con otra terapia; otro estudio de pacientes con EPOC; un trabajo en ginecología que evalúa los motivos de elección del DIU hormonal como método anticonceptivo entre jóvenes de 18 y 29 años; un ensayo sobre anticoagulación y otra investigación en salud mental para probar un tratamiento para reducir el consumo de alcohol entre pacientes con trastorno bipolar.
La unidad de investigación y el comité están trabajando con el objetivo de iniciar cada año entre cinco y seis investigaciones.
Entre los siete proyectos en marcha, figura el ‘Alameda’ que se lleva a cabo en la provincia de Sevilla. Es un estudio sobre la respuesta a tratamientos de pacientes anticoagulados y con el objetivo de prevenir o evitar que se desencadene un ictus isquémico. En la comarca se están estudiando alrededor de 150 usuarios y se espera que a final de este año se realizacen los primeros análisis.
La lucha para los gestores sanitarios y los investigadores es conseguir financiación. A pesar de los límites en la administración pública y la escasa tradición en cuanto a la implicación del ámbito privado, los profesionales confían en que con un buen proyecto, útil y que dé una rentabilidad social, es posible llegar a esos recursos.
Osuna
El Hospital de Osuna impulsa la investigación y desarrolla siete proyectos
Lunes, 29 Mayo 2017 17:57 Redaccion Raquel Rivera
Ha iniciado estudios en diabetes, salud mental y prevención de contagios de VIH, entre otros
Lo ultimo de Raquel Rivera
- El PP lamenta la falta de PTIS, pero anticipa una solución inmediata: “Se está haciendo un gran esfuerzo por la Educación Especial”
- Los Corrales urge a la Junta una solución para recuperar el personal de apoyo en Educación Especial
- Así es la nueva Escuela Superior de Conservación de Bienes Culturales de Osuna, pionera en Andalucía
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Estepa) - Viernes 22 de septiembre de 2023
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Viernes 22 de septiembre de 2023