Llegan a tiempo, con la autorización ambiental unificada, para recibir fondos del Plan Parra de la Junta de Andalucía tres proyectos de riego con agua regenerada de la Sierra Sur, declarados de interés para la comunidad andaluza: los de Osuna, Pedrera y Herrera. Van a sumar una superficie de riego de más de 1.400 hectáreas de olivar. Así lo ha indicado en declaraciones a SER Andalucía Centro Isabel Solís, delegada territorial de Agricultura y Agua de la Junta en Sevilla. Siguen pendientes de permisos ambientales y trámites los proyectos de riego en Fuentes de Andalucía y en Carmona.
El proyecto de riego en Osuna, con comuneros de la sociedad cooperativa Santa Teresa, es el de mayor extensión. Recoge la puesta en marcha de 900 hectáreas de regadío con el agua regenerada, con una inversión de unos 12 millones de euros. En el caso de Herrera, el proyecto contempla la puesta en marcha de 240 hectáreas de riego, y en Pedrera, una superficie de unas 260 hectáreas.
Con el Plan Parra, las comunidades de regantes que han presentado sus actuaciones a este programa van a contar con la financiación y la ejecución de la obra a cargo de la Junta.
En cuanto a los plazos, si no hay contratiempos, podrían estar terminados los primeros proyectos de riego en la Sierra Sur a finales de 2027.
El Plan Parra cuenta conun presupuesto de 165 millones de euros dentro del programa de desarrollo rural de Andalucía y se financia en la mayor parte con fondos europeos.
Los regantes que acceden a esta inversión deben mantener las infraestructuras durante al menos cinco años y hacerse cargo de determinados gastos, como la redacción del proyecto.
Osuna
Junta de Andalucía
Luz verde a más de 1.400 hectáreas de riego de olivar con agua regenerada en Herrera, Pedrera y Osuna
Martes, 09 Diciembre 2025 10:04 Redaccion Raquel Rivera
Los proyectos obtienen el permiso ambiental y llegan a tiempo al Plan Parra de inversiones de la Junta
Junta de Andalucía
Lo ultimo de Raquel Rivera
- IU se propone impulsar desde la Sierra Sur una ILP para mejorar el tren y lograr el Cercanías
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Martes 12 de julio de 2026
- Osuna licita el desarrollo del Plan Municipal de Control del Virus del Nilo
- Luz verde a la mejora de la línea eléctrica entre El Saucejo y Osuna, clave para avanzar hacia el final de los cortes de luz
- Osuna volverá a acoger el campus de voluntariado Urso, referente en inclusión
