Las comunidades de regantes de Osuna y Pedrera ven más cerca la concesión definitiva para poner marcha los proyectos de riego con agua regenerada que llevan años tramitándose, tras la declaración esta semana como actuaciones de interés para la comunidad andaluza, y con el objetivo de que puedan acceder al Plan Parra de la Junta dotado con 80 millones europeos para financiar los terciarios.
La comunidad de regantes de Osuna prevé iniciar en menos de un año la infraestructura para poner en marcha más de 900 hectáreas de superficie de riego en olivar con agua regenerada. Confía en que se dé luz verde definitivamente en los próximos meses al permiso, tras la declaración del proyecto de interés para la comunidad autonómica. Supondrá aumentar entre un 15 y 20 por ciento la producción.
Tras ocho años de trabajo, gestiones y trámites, los 90 agricultores de la comunidad de regantes de Osuna ven muy cerca el permiso definitivo para poner en marcha la infraestructura para contar con más de 900 hectáreas de riego con agua regenerada. La declaración del proyecto de interés autonómico es un empuje. Ángel Angulo, gerente de la sociedad cooperativa Santa Teresa Osuna, donde están todos los socios de la comunidad de regantes, espera que en menos de un año se esté iniciando el proyecto.
Esta concesión de riego va a permitir a la sociedad Santa Teresa aumentar hasta un 20 por ciento su producción. El beneficio mayor de este proyecto, expone, es contar con el agua ante recurrentes episodios de sequía:
El gerente de Santa Teresa saluda el respaldo institucional, por parte de las diversas administraciones, que tiene este proyecto.
El Ayuntamiento de Osuna ha apostado desde el principio por este proyecto, que se formalizó con la constitución de la comunidad de regantes por parte de Santa Teresa. El Consistorio y el Consorcio Plan Écija han colaborado técnicamente para darle forma.
La comunidad de regantes contará con las aguas residuales de la estación depuradora municipal sobre la que se han realizado inversiones en materia tecnológica, con el convenio con el Consorcio de Aguas Plan Écija.
En el caso de la comunidad de regantes de Pedrera, se ve más cerca la concesión definitiva para poner en uso 260 hectáreas de riego de olivar con las aguas regeneradas, tratadas por la estación depuradora. El proyecto tiene la resolución provisional, y está pendiente de pasar el trámite ambiental unificado que compete a la Junta. Manuel Gómez, presidente de la Comunidad Regantes, espera que la declaración del proyecto de interés autonómico suponga acelerar el último trámite para que la Confederación otorgue el permiso y se pueda acceder al Plan Parra de la Junta.
La puesta en marcha por primera vez en Pedrera de superficie de riego, además del impacto económico, tiene una repercusión social.
En la provincia de Sevilla, además de Pedrera y Osuna, se han calificado como proyectos de interés autonómico los de Arahal, Carmona, Fuentes de Andalucía y Herrera.
Osuna
Pedrera Comunica
Las comunidades de regantes de Osuna y Pedrera confían en lograr pronto los permisos definitivos para usar el agua regenerada
Viernes, 28 Marzo 2025 14:52 Redaccion Raquel Rivera
Esperan acceder al Plan Parra de la Junta para financiar las infraestructuras del riego

Lo ultimo de Raquel Rivera
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Estepa) - Viernes 16 de mayo de 2025
- Frustración entre familias del IES Castillo de la Luna de La Puebla al no avanzar el proyecto de nuevo centro
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Viernes 16 de mayo de 2025
- La obra del colector contra las inundaciones en Estepa avanza rápido y el lunes se cortará la A92 sentido Málaga
- Estepa pone en marcha en junio la segunda lanzadera de empleo tras lograr un 40% de inserción laboral en la primera edición