Osuna

La Junta prepara la restauración de la laguna de Calderón, un humedal “de extrema importancia” para las aves migratorias

Martes, 22 Octubre 2024 10:23 Redaccion 
Se proyecta sobre 135 hectáreas. El plazo de ejecución de la intervención es de seis meses
La Junta prepara la restauración de la laguna de Calderón, un humedal “de extrema importancia” para las aves migratorias
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía está evaluando las ofertas presentadas en la licitación del proyecto de restauración de La Laguna de Calderón Grande, en el término municipal de Osuna, que forma parte del Complejo Endorreico de Lantejuela y de la zona ZEPA, de Especial Protección Ambiental para las Aves. Se trata de una intervención para recuperar el humedal y que se recoge como una de las medidas compensatorias en este entorno, tras la sentencia dictada por la justicia europea que acreditó la infracción de la protección ambiental durante la ejecución de la plataforma del fallido eje ferroviario transversal de Andalucía, en el tramo Marchena-Osuna.

El proyecto, que salió a concurso en septiembre con un presupuesto de licitación cercano a los 700.000 euros, recoge una serie de actuaciones para recuperar el humedal: Relleno del cauce del arroyo del Salado dentro de la laguna con las tierras acumuladas en las márgenes; construcción de un azud de labio fijo para regular el almacenamiento del agua en la laguna; la ejecución de un cordón de tierras dentro de la laguna para la defensa de inundaciones; la construcción de tres islotes de aproximadamente 1.000 m² de superficie cada uno para diversificar el hábitat y crear zonas de cría y refugio para la avifauna, y actuaciones para regenerar la vegetación de las orillas. El plazo de esta intervención es de seis meses.
 
El ámbito del proyecto se localiza al noroeste del término municipal de Osuna (14km). El complejo lagunar se sitúa en una zona de suaves lomas y escasa pendiente media, próximo al Cerro de las Turquillas. La superficie total de la laguna de Calderón Grande es de 135 hectáreas, dentro de las cuales se encuentra el tramo encauzado del arroyo del Salado que la atraviesa.

La laguna de Calderón y las próximas se nutren a partir de las escorrentías superficiales; el arroyo del Salado de Osuna y el de Calderón son sus aportes de agua.

El humedal de Calderón Grande forma parte del sistema de lagunas de la finca militar Las Turquillas, perteneciente a la Reserva Natural del Complejo Endorreico de La Lantejuela. Se trata de “un capital natural y cultural de extrema importancia para la supervivencia de las aves esteparias, limícolas, acuáticas y otras aves migrantes entre el norte de Europa, Doñana y África, que descansan, campean y algunas nidifican en las extensas campiñas entre Écija y Osuna, y que forma parte de las masas de agua con gran importancia para la conservación de los espacios Red Natura 2000”, dice la Junta de Andalucía en la memoria expositiva del proyecto.

La laguna forma parte de la Red Ecológica Europea 2000 y está incluida en la ZEPA Campiñas de Sevilla y dentro del Inventario Español de Zonas Húmedas.