Osuna

La Junta anima a los agricultores a optar a las ayudas a la modernización en el olivar frente a la sequía

Miércoles, 09 Octubre 2024 17:19 Redaccion 
Hasta el 18 se pueden presentar los proyectos. La delegada de Agricultura explica las líneas de ayudas
La Junta anima a los agricultores a optar a las ayudas a la modernización en el olivar frente a la sequía
La OCA de Osuna, la Oficina Comarcal Agraria, ya tiene listo el informe con los daños económico y sociales que la sequía está causando a los productores del este de la comarca de Estepa: Badolatosa, Casariche y la Roda Andalucía. Estos municipios piden una rebaja del IRPF al Ministerio de Agricultura y apoyo económico a la Junta.

Sobre ayudas al sector olivarero, la Consejería de Agricultura ha ampliado hasta el 18 de octubre el plazo para concurrir a los 50 millones de euros para modernización de las explotaciones y adquirir maquinaria.

Se trata de la línea de subvenciones que la Junta abrió a finales de julio para modernización dotada con 100 millones de euros, de los que la mitad corresponde al sector olivarero.
Los productores pueden conseguir hasta 120.000 euros de una inversión subvencionable para modernizar las fincas olivareras. Una ayuda para mejorar la rentabilidad del cultivo en un momento complicado por la sequía, y crítico en algunas zonas como Badolatosa.
 
Isabel Solís,
delegada territorial de Agricultura y Agua de la Junta de Andalucía en Sevilla, explica este programa de ayudas para la modernización y habla de la situación del sector olivarero y agrario en la Sierra Sur.
 
Otra línea de ayudas que se va a poner en marcha este mes de octubre es la dedicada al relevo generacional, 130 millones de euros para jóvenes agricultores, con dos dotaciones específicas: una para mujeres y otra para explotaciones ganaderas. Este miércoles se ha publicado en BOJA esta convocatoria:
 
 
Se otorgará una ayuda máxima por productor de hasta 80.000 euros. La Junta adelantará parte de la ayuda en el momento de otorgarse la resolución favorable para que los productores no tengan problemas de liquidez y puedan realizar inversiones.
 
El 40% de los jefes de explotación tiene más de 65 años, mientras que sólo el 8% tiene menos de 40 años, según el informe de análisis agrario 2023 publicado por el Ministerio de Agricultura.
 
La Junta calcula que unos 2.100 jóvenes se incorporan al sector agrario en Andalucía con la nueva línea de ayudas aprobada.