Osuna

Los pantanos del Plan Écija encaran el final del verano al 37% de su capacidad

Jueves, 05 Septiembre 2024 08:10 Redaccion 
Han perdido más de 50 hectómetros desde las abundantes lluvias de marzo
Los pantanos del Plan Écija encaran el final del verano al 37% de su capacidad
Los pantanos del Consorcio Plan Écija afrontan el final del verano por debajo de 40 por ciento de su capacidad. Las reservas de agua han caído en torno a cinco puntos porcentuales en el último mes y se encuentran al 37 por ciento de su capacidad, según el informe publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con datos a 31 de agosto.

Los pantanos del Retortillo y Bembézar, que dan suministro a 200.000 habitantes de la Campiña y parte de la Sierra Sur de Sevilla, continúan en una situación de prealerta por sequía y almacenan en torno a 150 hectómetros cúbicos.

La situación actual permite afrontar el próximo año hidrológico con relativa tranquilidad para estas localidades de la provincia de Sevilla. El contexto no tiene nada que ver con el estado de hace un año, cuando los pantanos estaban en emergencia por sequía, apenas al 10 por ciento de su nivel máximo.
 
Las extraordinarias lluvias de Semana Santa han permitido un cambio radical de horizonte para las poblaciones que se abastecen a través del Consorcio Plan Écija. No obstante, desde abril los pantanos han perdido algo más de 50 hectómetros cúbicos.
 
Hay relativa normalidad en las localidades que reciben el agua a través del Plan Écija. En cambio, en la comarca de Estepa, que se abastece de acuíferos, continúan las restricciones en localidades, como Estepa, Gilena o Casariche.