Osuna

El director médico del Área Sanitaria de Osuna deja el puesto el próximo 15 de julio

Lunes, 08 Julio 2024 18:45 Redaccion 
Alega razones personales. Salud deberá convocar un proceso para ocupar su puesto  
El director médico del Área Sanitaria de Osuna deja el puesto el próximo 15 de julio David Paniagua, en medio, con el certificado de calidad de UGC de La Luisiana
David Paniagua, director médico del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, dejará su puesto el próximo 15 de julio, según confirma la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Paniagua, que formó parte de la directiva del exgerente Celso Ortiz –cesado del cargo hace casi un año – ha alegado razones personales para dejar su puesto.

Su marcha se produce en un momento complicado en el Área Sanitaria de Osuna, con las movilizaciones sociales por la falta de médicos especialmente en la Atención Primaria, las críticas de los sindicatos por la gestión sobre las contrataciones y la cobertura sanitaria en una zona con problemas serios para ocupar los puestos vacantes, y ahora el malestar por los “recortes” del Plan de Verano. Paniagua, médico de familia, director de la Unidad de Gestión Clínica de la Zona Básica de Salud de La Luisiana, formó parte del equipo directivo del exgerente Celso Ortiz, como subdirector médico, durante el pasado otoño ejerció como director médico en funciones, y con la actual gerente del Área de Osuna, Belén Lozano, ha ejercido como director médico del distrito sanitario.

La administración sanitaria deberá sacar una convocatoria para cubrir este puesto directivo.

A partir de la próxima semana queda vacante la dirección médica del Área Sanitaria de Osuna, mientras en el ámbito social continúa la contestación por los problemas de cobertura en un distrito sanitario cercano a los 180.000 habitantes.

En su etapa como director médico se han producido diversas crisis por la falta de médicos. A principios de febrero se puso en marcha un plan de reajuste en la comarca de Estepa y se habilitó un equipo móvil de cuidados avanzados para dar respuesta en parte a la demanda asistencial, en una comarca que lleva funcionando desde hace más de un año con la mitad o menos de los médicos de Primaria que le corresponden. En primavera se suprimieron las urgencias de Traumatología en el hospital de alta resolución de Écija por el déficit de especialistas, y este pasado mayo, saltaban las alarmas en la Zona Básica de Salud de Osuna por la extraordinaria carga asistencial de los médicos y sanitarios ante el déficit de facultativos, y tras un episodio violento en el que una médica fue agredida por una paciente.
 
Antes de llegar al Área Sanitaria de Osuna, David Paniagua fue director de la UGC de Antequera Estación.