Osuna

Indignación en Marea Blanca por la “nula disposición” de la Junta a resolver los problemas sanitarios en el Área de Osuna

Viernes, 14 Junio 2024 07:14 Redaccion 
El alcalde de Estepa y la alcaldesa de Osuna, decepcionados con el resultado de la reunión con Salud
Indignación en Marea Blanca por la “nula disposición” de la Junta a resolver los problemas sanitarios en el Área de Osuna
Reacciones a la reunión esta semana de los 24 ayuntamientos del Área Sanitaria de Osuna con la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía para abordar los problemas en la sanidad pública.
 
Hay decepción y malestar entre algunos representantes municipales. Es el caso del alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, que lamenta que no se haya puesto sobre la mesa ninguna medida concreta y a corto plazo para resolver la falta de médicos en los centros sanitarios. Tampoco contestó, según expone, a preguntas concretas sobre cómo va a quedar la asistencia sanitaria este verano con las vacaciones de los profesionales, si van a cerrar centros y consultorios. El regidor recuerda que está pendiente desde septiembre que se materialice la oferta de empleo público extraordinaria por concurso de méritos para cubrir las bajas en la comarca de Estepa. El alcalde de Estepa insiste en pedir medidas extraordinarias, y remarca que los problemas se solucionarían si hubiera realmente voluntad política.
 
Opinión similar ha compartido en redes la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, que ha lamentado la oportunidad perdida. La regidora expone que las medidas que se han anunciado son la congelación de los traslados de los médicos durante el verano y que se reservarán las vacantes de médicos solo en zona de difícil cobertura -como es el territorio, oferta que ha quedado desierta hasta ahora, dice la regidora.
 
En cambio, la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ha expresado su confianza en que estas medidas contribuirán a resolver las carencias sanitarias. Espera que salga adelante pronto el decreto para zonas de difícil cobertura con incentivos para los profesionales y hacer más atractivos los puestos en el Área de Osuna. La regidora tiende la mano a la Junta en la búsqueda de soluciones.
 
Por su parte, Marea Blanca del Área de Osuna ha expresado su indignación. Tras mantener contactos y conversaciones con alcaldes del territorio, el colectivo denuncia la “nula disposición” de la Junta a abordar los problemas y lamenta no haber participado en el encuentro con la viceconsejera, a pesar de las reiteradas peticiones. Juan José Monedero, portavoz del movimiento ciudadano, remarca que son muchas las preguntas que se han quedado sin respuestas en esa reunión: ¿se van a cerrar centros este verano?, ¿cuántos profesionales van a quedarse?; ¿qué servicios hospitalarios se suspenden?; ¿qué tipo de ofertas se han hecho para contratar a profesionales médicos/as y propiciar su retorno?; ¿Cómo va a resolver las elevadas listas de espera? Marea Blanca anima a intensificar las movilizaciones.